Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Cena aprueba préstamos por $207 millones para proyectos educativos y cultural

De ese total,  100 millones  son para un programa del Meduca,  $107 millones para la conservación del patrimonio cultural y $67 para la recuperación de  parques nacionales

Cena aprueba préstamos por $207 millones para proyectos educativos y cultural
Coiba es uno de los parques nacionales que será beneficiado con los préstamos del BID.

El Consejo Económico Nacional (CENA) avaló hoy un proyecto de contrato de préstamo por 100 millones de dólares para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financien la reestructuración de un programa educativo, denominado “Programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo”.

Dicho programa tiene como propósito incrementar los niveles de aprendizajes y habilidades de los estudiantes panameños de educación pública, mediante la mejora de la calidad y eficiencia de la provisión de los servicios educativos.

El Ministerio de Educación será el organismo ejecutor del programa y responsable de las funciones de coordinación, planificación y seguimiento, gestión técnica y administrativa, compras y contrataciones y administración financiera del programa.

De igual forma, el CENA emitió opinión favorable a dos proyectos de contratos de préstamos por la suma de 107 millones de dólares para que el BID financie parcialmente la ejecución del programa denominado “Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural”.

El organismo ejecutor del primer préstamo, por 45 millones de dólares, será el Instituto Nacional de Cultura, entre sus actividades está la rehabilitación, puesta en valor y uso sostenible de bienes culturales emblemáticos como el Teatro Nacional, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y las Fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo.

El segundo préstamo, por 62 millones de dólares, será ejecutado por el Ministerio de Ambiente, el cual programa intervenir en la recuperación natural de los parques nacionales Coiba, Volcán Barú, Portobelo, Campana, Chagres, Camino de Cruces, Soberanía y el Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo.