Ventas de proyectos nuevos de más de $120 mil caen 23% en 2017

Actualizado
  • 27/01/2018 01:01
Creado
  • 27/01/2018 01:01
Escándalos como los ‘Panama Papers', las listas ‘negras' y la Lista Clinton; la inseguridad jurídica  y la burocracia afectan el sector

Durante los últimos años la industria inmobiliaria ha estado expuesta a una serie de dificultades que, según el presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Eric Van Hoorde, han afectado la industria hoy en día.

‘En el 2017 las ventas de proyectos nuevos de más de 120 mil (por ejemplo) cayeron 23% y el volumen de venta en un 19%. Según informes de ingeniería de inmobiliaria, se vendieron 1,465 unidades menos y 325 millones de dólares menos que el año anterior', señaló Van Hoorde.

Destacó que escándalos recientes como los ‘Panama Papers' (papeles de Panamá), las listas ‘negras', la inclusión de ciudadanos y empresas en ‘la Lista Clinton'; la inseguridad jurídica, el alza de los intereses bancarios y la burocracia excesiva impuesta a los inversionistas (nacional e internacional) para lograr un financiamiento están entre los factores más importantes que han mermado las ventas en general y por proyecto en Panamá.

‘El aumento de incidencia de organizaciones civiles que atenta contra la seguridad jurídica, el alza de los costos de la construcción proveniente de varios factores, la nuevas restricciones en el uso de suelo aumenta los costos y atenta la seguridad jurídica; construcciones adaptadas al nuevo reglamento para diseño estructural, aumenta el costo de las estructuras; el aumento del salario mínimo, que sabemos trae aumentos de costos y afecta la empleomanía, los cambios en las políticas bancarias hace que menos clientes califiquen a proyectos', explicó el presidente de Acobir.

Van Hoorde considera que toda esa situación produce, sin duda, una incertidumbre para invertir en Panamá y las consecuencias son fatales, ‘menos ventas en general y por proyecto'. ‘Esa es la situación y la realidad de Panamá', afirmó Van Hoorde.

A pesar de todo se mostró optimista por los resultados favorables que le podrían traer al país las relaciones diplomáticas establecidas con la República Popular de China. ‘La recientes relaciones diplomáticas con la República Popular de China traerá cambios positivos a la economía, (pero) esto dependerá de cómo se prepare el estado panameño y cómo permitirá a la empresa privada ser partícipe de esos cambios', agregó.

La industria inmobiliaria representa más del 18% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y genera más de 150 mil empleos, dijo. El PIB trimestral de este país se ubica en 5.4% según la Contraloría General.

Van Hoorde habló sobre el tema durante la inauguración de Expo Inmobiliaria Acobir, un evento ferial cuyo objetivo es impulsar el sector inmobiliario en el país. El evento ferial se lleva a cabo hasta este domingo 28 de enero en Atlapa, con 400 proyectos en exhibición.

Mundo Vivienda ha colocado 874 casas en seis meses

De julio de 2017 a la fecha, Mundo Vivienda, la primera feria inmobiliaria permanente de Panamá abrió sus puertas. Desde entonces los bancos e inmobiliarias que allí operan han gestionado la venta de 874 residencias.

La iniciativa creada por un grupo de socios surgió como una alternativa para aquellas personas que aspiraban a comprar una vivienda con el precio de oferta de las ferias itinerantes.

La plataforma inmobiliaria cuenta con 15 promotoras, las cuales tienen de dos a seis proyectos individualmente.

La oferta expuesta oscila de $45,000 a $280,000 con residencias de interés social, preferencial y clase media alta.

En el recinto ubicado en Albrook Mall, los aspirantes a ser dueños de una vivienda, las promotoras y bancos le ofrecen facilidades económicas garantizando aprobación inmediata; con una demanda de ofertas que se muestra sumamente atractiva en calidad y precio.

Mundo Vivienda ofrece un servicio personalizado y permanente, ya que es posible tener todo en un solo lugar, durante los 365 días del año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus