Marina Mercante de la AMP recibe certificación ISO-9001-2015

Actualizado
  • 31/01/2018 10:00
Creado
  • 31/01/2018 10:00
La certificadora Lloyd’s Register Quality Assurance, Inc. realizó la auditoria y avala que el registro panameño ofrece una gestión de calidad

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), fue auditada por la certificadora Lloyd’s Register Quality Assurance, Inc. (por sus siglas en inglés LRQA), logrando una transición efectiva de la Norma de Calidad ISO 9001:2008 a la Norma de Calidad ISO 9001:2015, proceso verificado por el auditor, José Wong.

“El ente certificador LRQA realizó también un muestreo al azar de entre todas las Oficinas Técnicas de Documentación de Buques (Segumar) internacionales, siendo seleccionada la Oficina Segumar Miami, ubicada en La Florida (Estados Unidos de América), obteniendo resultados satisfactorios, confirmándose la trazabilidad de los procesos durante la presente revisión en la sede de ciudad de Panamá”, agregó Wong.

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de Calidad-SGC, la cual cumple la función de establecer normativas a nivel internacional que sirven como patrón de referencia para la gestión de calidad de una empresa en cualquier parte del mundo, lo que le permite administrar, mejorar y demostrar la eficacia de sus productos o servicios.

Para llegar este punto, la DGMM, aprobó diversos retos, entre los que se destacan: la adecuación y actualización del manual de calidad, la realización de análisis de riesgo de todos sus procesos y el más significativo, la capacitación al personal de la DGMM en todo lo que se tiene que hacer para cumplir con las nuevas normativas.

Entre los principales cambios en la norma, hay dos factores importantes: el tema del contexto de la organización, donde ahora la norma pide que podamos enfocarnos en identificar todas esas cosas en las que somos débiles o donde tenemos amenazas, llevarlas y orientarlas a los objetivos sin que nos afecten, en el logro de los mismos objetivos.

Además, se incluye el tema de los riesgos y oportunidades asociados a la obtención de los objetivos del negocio, el que establece toda la metodología para la gestión de los riesgos basado en un proceso, todo eso puede llegar a afectar al sistema de calidad actual, no solamente siendo un sistema de cumplimiento sino siendo, un sistema que le ayude a la organización a prosperar.

Para Panamá es un orgullo que el registro panameño, cuente con su certificación de calidad, ya que el logro de obtener estos resultados positivos en cada una de las auditorías realizadas, comprueban el profesionalismo y compromiso de la administración en el cumplimiento de los convenios internacionales, códigos y resoluciones dentro de un esquema de negocios en funcionamiento de una empresa privada al servicio del Estado.

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