Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Economía

Sociedad civil sector clave en la Conferencia Regional de la FAO

En Panamá se reunieron más de 20 representantes de organizaciones y movimientos sociales para trazar una hoja de ruta para luchar contra el hambre en la región

Representantes de diversos sectores de la región coincidieron en Panamá para combatir el hambre.

La sociedad civil es un sector fundamental para alcanzar la meta del hambre cero, para ello, la FAO invitó a más de 20 representantes del sector, movimientos sociales y actores no gubernamentales para debatir los grandes desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

“La visión de la sociedad civil sobre los retos de la lucha contra el hambre en la región, su conocimiento y sus experiencias, enriquecen sustancialmente el quehacer de la FAO”, explicó Julio Berdegué, representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, durante la reunión celebrada ayer en el Campus Central de la Universidad de Panamá.

Las conclusiones de esta reunión serán insumos claves para la próxima Conferencia Regional de la FAO, que se desarrollará en Jamaica, durante el mes de marzo.

La Conferencia de la FAO es una instancia conformada por autoridades de los Países Miembros de la Organización. Su principal función es definir las prioridades del trabajo de la FAO para los siguientes dos años.

“Nuestro objetivo es fortalecer las alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y la FAO para potencializar los esfuerzos en la lucha contra el hambre”, agregó Taina Hedman, vocera de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

La sexta Consulta y Conferencia Especial Regional de los Pueblos, Movimientos Sociales y ONGs por la Soberanía Alimentaria y la Justicia Social es organizada por un comité de pilotaje, donde participan el Consejo Internacional de los Tratados Indios (CITI); Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA); la CLOC Vía Campesina; el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF) y la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI).

La consulta también se realiza de manera virtual, mediante el link las organizaciones y actores no gubernamentales que lo deseen pueden realizar sus aportaciones.

Aliados para erradicar el hambre
La FAO trabajo conjunto con organizaciones campesinas, ambientalistas y de agricultores familiares, como organizaciones indígenas, de pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes y de jóvenes rurales, entre otros. Todas las organizaciones son aliados indispensables del organismo internacional para avanzar en la lucha contra el hambre y la malnutrición y destaca su experiencia técnica, conocimientos ancestrales y su relación con la tierra y los recursos naturales.

“Es inaceptable que en una región con tantos recursos y tanta diversidad, las cifras del hambre vayan en aumento”, comentó Berdegué al concluir la reinión.