Transacciones de la BVP disminuyen a $5,323 en 2017

Actualizado
  • 03/02/2018 01:02
Creado
  • 03/02/2018 01:02
La reducción en las subastas de los valores del Estado afectaron el volumen de crecimiento de las negociaciones de la bolsa panameña: Olga Cantillo

Durante el año 2017, el volumen de negociaciones de la Bolsa de Valores de Panamá disminuyó a 5,323 millones de dólares, una cifra menor al récord histórico alcanzado en el 2016, que fue de 7,377 millones de dólares.

Al compararse ambos resultados, esto significa que el mercado de valores panameño finalizó el año pasado con transacciones menores por el orden de 2,054 millones de dólares o 27.3%, revela un informe sobre los resultados del volumen de las negociaciones de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) en el periodo 2017.

‘Al mercado de valores le fue muy bien arriba de los 5 mil millones de dólares en valores negociados. Pero si lo comparamos con el año anterior evidentemente hubo una baja muy importante, de 27.3%', reconoció Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá.

De acuerdo con Cantillo, la reducción en el volumen de las negociaciones el año pasado se debió a ‘la reducción en las subastas de los valores del Estado; a su vez no contamos con emisiones de tamaño tan importante como las de Tocumen y otros tipos de emisores que tuvimos en el 2016'.

Desde el año pasado, Tocumen ha estado solicitando más financiamiento para sus proyectos, pero ‘aún no se ha concretado nada', recordó.

Según Cantillo, durante el 2017, el gobierno nacional se enfocó en emisiones ‘en el mercado internacional de largo plazo', donde el manejo de las colocaciones de las emisiones es ‘diferente'.

‘En el mercado internacional las colocaciones (de emisiones) son diferentes. Aquí estamos sacando estos valores por medio de un mercado organizado que no necesariamente se hace a nivel internacional', afirmó.

La disminución del volumen de transacciones bursátiles en Panamá se dio el año pasado (2017), luego de que en 2016 estallaron los escándalos financieros que involucraron al país (los Papeles de Panamá, posterior a la salida de Panamá de la lista gris de la OCDE). Sin embargo, Cantillo aseguró que estos ‘no necesariamente se vieron reflejados en el volumen de transacciones bursátiles', sino en la ‘dificultad' que tienen los nuevos emisores y casas de valores ‘para hacer mayores negocios y operar'.

Otro aspecto que Cantillo considera contribuyó al récord histórico en 2016, fue el programa de manejo de pasivos que tuvo el Estado, el cual ‘generó un volumen importante en la bolsa de valores ese año', pero que ‘no se dio en el 2017'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus