La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Se inician reuniones para definir factibilidad de tren ligero

El proyecto ferroviario consiste en la construcción de un tren de pasajeros y de carga que comunicará a las provincia de Panamá y Chiriquí

Equipos de trabajo de Panamá y de China durante la primera reunión técnica para definir la metodología y el mecanismo de trabajo para el proyecto ferroviario.

A menos de tres meses de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Panamá y la República Popular China para la construcción de un tren ligero entre las ciudades de Panamá y Chiriquí, los equipos de trabajo de ambos países iniciaron las reuniones técnicas para el estudio de factibilidad del proyecto ferroviario.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores estas reuniones permitirán definir la metodología y el mecanismo de trabajo que se utilizará para la construcción del tren Panamá –David.

El estudio no tardará más de un año e incluirá el tipo de construcción; es decir, si será subterráneo, aéreo, con paradas; rentabilidad, diseño, costo y forma de financiamiento, según ha dicho a los medios el ministro del Canal y director General del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy.

El proyecto ferroviario consiste en la construcción de un tren de pasajeros y de carga que comunicará a las provincia de Panamá y Chiriquí.

El mismo está contemplado dentro de los 22 convenios y acuerdos firmados entre Panamá y China, luego del establecimiento de sus relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio de 2017.

De los 22 convenios, unos 19 fueron concretados por el presidente de la República Juan Carlos Varela y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la reunión que sostuvieron en noviembre pasado en Pekín, China.

Esta primera reunión técnica se realizó el viernes pasado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Estuvo presidida por el ministro Roy, en compañía de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio e Industrias, y representantes del Ministerio de Comercio de China e ingenieros de distintas empresas ferroviarias.