Qingdao-China planea invertir más de $5 mil millones en Panamá

Actualizado
  • 07/02/2018 01:00
Creado
  • 07/02/2018 01:00
Qingdao es la cuarta ciudad más desarrollada de China y sus empresarios están interesados en invertir en proyectos como la construcción del ferrocarril, la exportación de madera y el turismo

Más de $5 mil millones planean invertir en Panamá un grupo de empresarios de la provincia de Qingdao, la cuarta ciudad más desarrollada de China.

La fuerte inversión económica se hará en diversos sectores de la economía panameña, como infraestructura, construcción, turismo, puertos, sistema financiero, y será a un plazo de cinco años.

‘Qingdao tiene una economía muy parecida a la nuestra en servicios financieros, en tecnología, educación y en puertos, así que yo creo que el intercambio va a ser positivo',

GABRIEL BARLETTA

VICEPRESIDENTE DE CCIAP

Xu Jian, viceconsejero de Qingdao Bureau of Commerce, China (Bofcom), dio a conocer la importante inversión durante un encuentro empresarial realizado ayer en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), donde además se firmó un memorando de entendimiento para intercambiar informaciones, explorar las oportunidades de negocios y promover las inversiones entre ambos países.

La visita de Xu en Panamá forma parte de la primera misión empresarial procedente de Qingdao y la cuarta que visita el país con miras a explorar y hacer negocios, después de casi nueve meses de que la República de Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, tras romper lazos con Taiwán.

‘Este encuentro pone de manifiesto el relieve que alcanzan los vínculos desarrollados entre nuestros países a partir del establecimiento de relaciones plenas. Panamá reconoce la importancia creciente y significativa de la República Popular China en el escenario político mundial, así como su impacto en la economía global, al tiempo que China se identifica con los propósitos de progreso, bienestar y calidad de vida de los panameños', dijo Gabriel Barletta, presidente encargado de la Cciap.

PROYECTOS DE INTERÉS

De acuerdo con uno de los inversionistas que acompañó esta misión, Wang Shifu, gerente de Recursos e Inversiones Latinoamérica, S.A., Land Green, S.A. y Estética, S.A., hay un especial interés de los empresarios de Qingdao en hacer inversiones en proyectos de desarrollo turístico y en la exportación de madera para la fabricación de muebles.

Wang también adelantó el interés de una constructora de esa ciudad en la construcción del ferrocarril Panamá-David, el cual actualmente está en estudio de prefactibilidad, según anunció el Gobierno de Panamá.

‘Es la primera vez que visitamos Panamá y estamos buscando información general sobre el país, el sector logístico y el intercambio comercial y de negocios entre las ciudades de Qingdao y Panamá', señaló Wang.

En ese sentido, Barletta considera que las posibilidades que tienen ambas ciudades para hacer negocios son favorables, debido a la similitud que existe entre sus economías.

‘Qingdao es una ciudad moderna, muy parecida a Panamá. Es una ciudad que tiene puertos, edificios, parques y playas', afirmó Barletta, quien destacó que actualmente ‘es poca la exportación que ellos (Qingdao) tienen hacia Panamá, por ello sus planes de inversión —arriba de los $5 mil millones— es muy fuerte para Panamá, no solo para el sector turismo sino también en infraestructura'.

Sin embargo, en estos momentos, ‘lo que principalmente buscamos es que los inversionistas chinos vengan a Panamá. Qingdao tiene una economía muy parecida a la nuestra en servicios financieros, en tecnología, educación y en puertos, así que yo creo que el intercambio de inversiones entre estos países va a ser positivo', puntualizó Barletta.

ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN

Una misión empresarial de Qingdao, China, se reunió ayer con empresarios panameños, en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para estrechar lazos de cooperación e incrementar y explorar las oportunidades de negocios entre ambos países.

En este encuentro participaron empresarios del gremio y representantes de la Oficina de Comercio de Qingdao, China (Qingdao Bofcom, en inglés) y de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Permanente del Congreso Popular de Qingdao, entre otros.

Durante el evento, se firmó un memorándum de entendimiento entre la CCIAP y Qingdao Bofcom, con el fin de establecer acuerdos de cooperación en beneficio de ambas Cámaras.

El documento fue firmado por Gabriel Barletta, presidente encargado del gremio empresarial y Xu Jian, viceconsejero de Bofcom.

‘El memorando de información es para el intercambio de informaciones y promover las inversiones entre ambos países', afirmó el viceconsejero de Bofcom.

En este foro también estuvieron presentes, por parte de la delegación china: Zhang Dayong, vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Popular de Qingdao; Fan Changkun, vice director general de Zhongqing Jianan Construction Group; Song Chunkang, vice secretario general del Comité Permanente del Congreso Popular de Qingdao; Wang Qi, jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Permanente del Congreso Popular de Qingdao; Xu Jian, viceconsejero de la oficina de Comercio de Qingdao; Li Chengji, gerente general de Qingdao Garden Planning and Design Research Institute; Liu Haoxue, vicepresidente de Zhongqing Jianan Construction Group.

Qingdao, en la provincia de Shandong al este de China, es una ciudad portuaria con rascacielos, parques y playas que bordean el mar Amarillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus