Panamá vende 20 contenedores de sandía a Holanda en Fruit Logistica

Actualizado
  • 09/02/2018 10:57
Creado
  • 09/02/2018 10:57
La Asociación de Productores de Sandia de Exportación logró concretar la venta de la fruta antes de que culminara la feria de agroexportación más importante de Europa. La mercancía llegará directo al mercado de los Países Bajos


La sandía panameña se convirtió en el primer producto que cautivó a los asistentes a Fruit Logistica 2018 en Berlín, Alemanía, al cerrar ayer la compra de 20 contenedores de la fruta, que llegará directo a ese mercado.

La compra-venta fue cerrada entre la Asociación de Productores de Sandia de Exportación con la holandesa C. H. Robinson, quienes comercializarán la fruta en los Países Bajos, donde se tiene previsto la apertura de una Oficina de la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Igualmente, al menos diez empresas europeas han mostrado interés en los productos panameños que se estarán exponiendo hasta hoy, viernes, en la feria de agroexportación de frutas frescas más importante de Europa.

El acercamiento que han tenido los productores panameños con empresarios de Alemania, Holanda, Italia y Ucrania, supone el inicio de un camino que buscará entrablar acuerdos para que la producción fresca local se comercialice en ese continente bajo la marca país, Panamá Exporta.

La delegación panameña se mostró optimista luego que intercambiaron experiencias con empresarios que manejan el sector hortofrutícola de Europa. Por ejemplo, una de las empresas que mostró un mayor interés por los productos panameños fue Metro, una de las cadenas de supermercados más importante de Alemania.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, quien participa junto a los productores reiteró su compromiso para se logren concretar acuerdos para que más países del mundo consuman lo que Panamá produce.

Carles se reunió con el secretario del Estado de Alimentación y Agricultura alemán, Hernan Onko Aeikens, con quien trató diversos temas referentes al desarrollo y potencialización de la agroexportación de Panamá, para que los productos cultivados en el istmo tengan mayor presencia en Alemania y el resto de Europa.

También abordaron temas como las tendencias e innovaciones del mercado -en todo el espectro del sector- que incluye desde técnicas de cultivos, embalaje y etiquetado, transporte y sistemas logísticos, gestión de stock y almacenamiento.

Las empresas panameñas que participan en la feria de Berlín son Verba Odrec, ASECU, COBANA, Pana Fruit, Market International, Tropical Fruit, Simply Natural Harvest, FASPA, Productores de Piña de Zanguenga y Primero Cuarenta Group.

Fruit Logistica es una ventana muy importante para Panamá, ya que es el evento líder del comercio hortofrutícola global, donde participan más de 3,100 expositores de más de 80 países, quienes muestran sus productos, servicios y soluciones técnicas, presentados por la cadena completa de producción del sector hortofrutícola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus