La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Aumentan a $13 y $15 el pago por horas a instructores del Inadeh

Este aumento se logró después de 20 años que tenían estos instructores sin recibir un ajuste salarial y empezará a regir en abril.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) aprobó establecer en $13.00 y $15.00 el pago por horas a los instructores que laboran por servicios profesionales.

Este aumento se logró mediante un acuerdo, después de 20 años que tenían estos instructores sin recibir un ajuste salarial y empezará a regir en abril. El acuerdo elimina el pago por horas de 8.00, 10.00 y 12 dólares con 50 centésimos.

De acuerdo con el Inadeh, este aumento salarial se logró luego de la firma de un acuerdo entre la dirigencia de tres sindicatos de instructores y el director General del Ibadeh, Samuel Rivera Valencia, este viernes 16 de febrero.

Este aumento se logró después de 20 años que tenían estos instructores sin recibir un ajuste salarial. El acuerdo elimina el pago por horas de 8.00, 10.00 y 12 dólares con 50 centésimos.

El convenio, firmado por los dirigentes Felipe Cabezas, Moisés Pinto y Santiago Montero, establece que el aumento en el pago por horas empezará a regir en abril próximo, cuando se inicia el segundo periodo de cursos, talleres y programas del Inadeh a nivel nacional.

Tras la firmar el documento, Rivera Valencia informó que el Inadeh se comprometió con los instructores en gestionar un nuevo aumento para el mes de mayo del 2019 ante el Consejo Directivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asamblea Nacional de Diputados.

Según el director General, este aumento forma parte del Plan Estratégico del Inadeh 2017-2020 y viene acompañado con la compra de modernos equipos, la actualización de los planes curriculares de los cursos y un programa de capacitación de los instructores que se está desarrollando desde el año pasado con el apoyo de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, entre otros organismos.

“El mercado del trabajo y la calidad de formación que queremos de parte de nuestros instructores nos exige que se les de este merecido aumento”, expresó Rivera Valencia.

Cabezas, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Formación Profesional Panameña (STFPP), dijo que este aumento era una de las aspiraciones que tenían los instructores desde hace mucho tiempo y que todos están de acuerdo con las capacitaciones que ha puesto en marcha esta administración.

“Este ajuste es producto de varias mesas de trabajo que desde marzo del 2017 acordamos con el director Samuel Rivera; hay temas pendientes que seguiremos tratando a fin de mejorar las condiciones de los trabajadores de la formación profesional”, manifestó.