'Convención CAPAC-Suntracs demanda la mejor voluntad de las partes'

Actualizado
  • 16/02/2018 17:31
Creado
  • 16/02/2018 17:31
Actualmente se encuentran en un nuevo periodo de negociación de la Convención Colectiva para el periodo 2018-2021, tal y como sucede cada cuatro años.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se encuentran en un nuevo periodo de negociación de la Convención Colectiva para el periodo 2018-2021, tal y como sucede cada cuatro años, informó un comunicado del gremio de la construcción.

“Se trata de un proceso complejo y difícil que demanda la mejor voluntad de las partes involucradas”, señaló la Capac, que a la vez reseñó el estado de la actual negociación.

De acuerdo con la Capac, la totalidad de las cláusulas pendientes por negociar comprenden aspectos económicos y particularmente salariales que generan grandes expectativas en el sector laboral, razón por la cual implican un proceso de negociación más complejo.

Explicó que estas cláusulas están relacionadas con la terminación de los contratos y continuidad laboral, relaciones de trabajo, prestaciones laborales, jornadas ordinarias y extraordinarias de trabajo y descanso obligatorio.

Contemplan, además, las compensaciones para alimento y transporte, el pago de salarios, el descuento del impuesto sobre la renta, equipo y uniforme de trabajo, trabajos en condiciones especiales, reglamento de seguridad y salud ocupacional, póliza colectiva de vida, de salud y programas de educación, indicó.

“El inicio de la etapa más compleja del proceso de negociación demanda, simultáneamente, mayor disposición de las partes involucradas para alcanzar acuerdos mutuamente aceptables”, dijo el gremio.

Por otro lado, agregó, “debe tomarse en cuenta que en cada oportunidad, los parámetros de negociación varían según la realidad de la economía y el estado de la industria. En algunos casos muy favorables para los trabajadores y, en otros, obteniéndose resultados razonables en función de la realidad del sector”.

Destacó, por ejemplo, que en la pasada negociación que rigió entre el 2014 y el 2017, los resultados obtenidos fueron altamente beneficiosos para los trabajadores.

“Aquel proceso negociador se produjo en condiciones totalmente diferentes para la industria en un momento de pleno desarrollo, con altos niveles de inversión pública y privada y de ejecución de mega proyectos, incluyendo la ampliación del Canal”, manifestó.

Recordó que en aquel momento, existía un crecimiento económico del 6.2% anual y había un aumento de la demanda de mano de obra calificada que dio la pauta para incrementos salariales superiores a los históricamente concertados entre las partes.

Sin embargo, en las actuales circunstancias se negocia en un escenario diametralmente opuesto. “La industria de la construcción atraviesa por un notable período de decrecimiento, con una reducción sensible del mercado inmobiliario, del número de proyectos por iniciarse y en ejecución, con una disminución de las plazas de trabajo y con niveles de inflación distintos a los existentes en la negociación del acuerdo laboral anterior”, afirmó.

Frente a este nuevo escenario, la Capac considera que los dirigentes empresariales y sindicales del sector de la construcción se encuentran obligados a duplicar esfuerzos para alcanzar acuerdos laborales cónsonos con la actual realidad de la industria, teniendo como objetivo principal mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles para beneficio de los trabajadores.

“En el proceso no se excluye la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo, la industria de la construcción se vea afectada por una paralización de labores”, advirtió.

Ante esa alternativa, indicó la Capac, es aconsejable ampliar el margen de negociación y buscar resultados mutuamente aceptables entre las partes y, al mismo tiempo, lograr entendimientos razonables con los inversionistas, promotoras y suministradores de bienes y servicios que, igualmente, se verían afectados en caso de la paralización de labores.

“A los promotores les resulta necesario lograr acuerdos sobre los plazos de cumplimientos para la entrega y terminación de las obras, porque los costos del periodo de paralización representarían dificultades para pagos de cuentas a los contratitas, proveedores y terceros, motivo por el cual debe prevalecer un clima de cooperación y entendimiento ante situaciones no programadas”, recalcó.

“Ha llegado el momento de que el sector productivo establezca criterios de solidaridad frente a un complejo ambiente derivado de las nuevas negociaciones salariales y cláusulas económicas de la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus