Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Estrella Azul recortará 15% la compra de leche grado A

La medida afectará a unos 40 productores a partir del 15 de marzo y representa una merma de unos $11,500 diarios para los lecheros

La empresa Estrella Azul, que maneja 3 plantas y absorbe el 45% del mercado de leche fluida en Panamá, anunció a sus proveedores de leche grado A, que dejaría de recibir unos 23 mil litros diarios de los lecheros, que en su mayoría forman parte de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá.

Belisario Contreras, director de la cooperativa, confirmó que la medida entraría a regir  a partir del 1 de marzo, pero que por mediación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la empresa aceptará toda la producción hasta el 15 de marzo mientras las partes negociadoras lleguen a un acuerdo.

La empresa justificó, a través de una carta enviada el pasado 22 de febrero al presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional,  el recorte de 550,000 litros mensuales por "situaciones como la no participación del programa Vaso de Leche, competencia agresiva de precios en el mercado y cambio en estructura de portafolio".

Sin embargo, el encargado de la cooperativa de lecheros cuestionó las razones ya que según él, existe un déficit de 100 millones de litros anuales para abastecer el mercado nacional.

El ministro de desarrollo agropecuario, Eduardo Carles, en declaraciones exclusivas para este medio, sin dar el nombre de la empresa, dijo que  "la situación se debió a problemas internos con una planta agroindustrial, que ya se resolvió y se está procediendo a mandar el flujo", pero a la vez que añadió que "el productor no puede estar en zozobra. Hay que dialogar y corregir las distorsiones del mercado".

Vea más en la edición impresa de mañana.