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28 de Jan de 2021

Economía

Cláusulas de incremento por aumento de costos

En muchos casos los consumidores firman los contratos de compra venta para adquirir la vivienda, desconociendo algunas cláusulas

Recientemente, la Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC) de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en una feria inmobiliaria celebrada en el mes de enero en la ciudad de Panamá, dio a conocer a los consumidores que visitaron el stand de la Acodeco, que antes de separar una vivienda nueva, es importante consultar al promotor sobre las cláusulas de incremento en los contratos de compra venta, ya que en la práctica se ha observado que dichas cláusulas pueden representar en algunos casos, un aumento entre 5 y 10% del precio de venta.

Cabe destacar que en muchos casos los consumidores firman los contratos de compra venta para adquirir la vivienda, desconociendo algunas cláusulas que eventualmente, podrían impactar a futuro y de manera negativa su presupuesto familiar.

Por otro lado, tenemos que las estadísticas de la UAAC reflejan que desde el año 2013 a la fecha se han recibido casi mil solicitudes de validación de aumento de costos por parte de consumidores que han sido notificados por inmobiliarias de incrementos en el precio de su vivienda nueva, previa a la entrega de la misma.

Si usted está actualmente en trámites para la adquisición de una vivienda nueva y ha sido notificado por la inmobiliaria de un aumento en el precio por aumento de costos, le informamos que aplicar a la solicitud de verificación es muy sencillo y puede hacerlo accediendo a la página web de Acodeco específicamente dando click al ícono con el nombre ‘Proyectos Inmobiliarios', luego llenar el formulario en línea o bien acercándose a las oficinas de la Acodeco.

Acceder a la solicitud de verificación mediante la página web ha tenido un auge importante. En el año 2016 el 26% de los consumidores utilizaron el servicio en línea, mientras que en el año 2017 fue de 40%.

Con respecto a la encuesta semestral que elabora la UAAC todos los años, tenemos que en esta ocasión, se lograron encuestar a 121 consumidores de una muestra total de 146; es decir, un 83% de los consumidores que solicitaron validación de aumento en los costos de materiales de construcción para el año 2017. Por su parte, 25 consumidores no fueron localizados, ya sea porque no contestaban el teléfono o el mismo salía apagado.

Entre los resultados obtenidos tenemos que el 53% de los consumidores respondieron que la atención recibida en la Acodeco fue excelente, un 40% dijo que buena, un 7% regular y un 1% no respondió. El 69% de los consumidores obtuvieron una repuesta satisfactoria a la nota de validación que Acodeco le proporcionó, un 30% respondió que no fue satisfactoria y un 2% indicó que no ha recibido repuesta aún por parte de la promotora.

COLUMNISTA