Importación dejaría pérdidas por $1.3 millones a cebolleros

Actualizado
  • 13/03/2018 01:00
Creado
  • 13/03/2018 01:00
Productores denuncian desfase en fechas de importación del rubro, muy cercanas al periodo de la cosecha nacional.

Productores de cebolla nacional temen que la importación del rubro les genere pérdidas económicas por más de $1.3 millones, alertó el productor cebollero de la provincia de Chiriquí, Augusto Jiménez.

Los cebolleros locales expresaron su inquietud debido a la importación del producto en una época que coincide con la temporada alta de cosecha en el país.

De acuerdo con el calendario del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el periodo alto de cosecha en Panamá se inicia en marzo y se extiende hasta mayo, mientras que la época baja va de junio a septiembre.

‘La cebolla importada debió ser retirada el 1° de marzo. Pero parece que el peso de las importadores es muy fuerte en este país en complicidad con las autoridades'

AUGUSTO JIMÉNEZ

PRODUCTOR DE CEBOLLA

Y justo en el mes de marzo, de acuerdo con el Reporte Preliminar de Importación de Alimentos 2017-2018 que publica la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), se importaron más de 600,000 kilogramos de cebolla, la mayor parte procedente de Holanda y Estados Unidos.

QUEJAS

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) denunció, a través de un comunicado, que ‘la cebolla de Holanda que se vende en los comercios de Panamá, al día de hoy es vieja, vencida y con plaga de importancia económica y cuarentenaria'.

Incluso, Jiménez señaló que el pasado 15 de febrero se reunieron con el administrador de la Aupsa, Yuri Huerta, y éste acordó retirar del mercado nacional toda la cebolla importada de Holanda con más de 120 días en el mercado, tal como lo establece la Comisión Panameña de Normas Industrias y Técnicas (Copanit). ‘No se ha cumplido', se quejó Jiménez.

El cebollero aclaró que no está en contra de la importación, pero que esta no puede inundar el mercado justo en tiempo de cosecha nacional y violando la norma de la Copanit.

‘La cebolla importada debió ser retirada el 1° de marzo, sin embargo parece que el peso de las importadoras es muy fuerte en este país en complicidad con las autoridades; y hoy tienen a la población consumiendo productos vencidos. No es que es un producto (la cebolla) dañino para la salud, sino que está vencido, no apto para estar a la venta al público', sustentó.

¿CONTRADICCIÓN?

Por otro lado, la Embajada de Holanda se defendió y a través de un comunicado dijo que ‘la presencia de cebollas en el mercado panameño en este momento es el resultado de una extensión del término de 120 días que hiciera la Aupsa a causa de la insuficiente disponibilidad de cebollas nacionales' y brindó las coordenadas del documento en la página web de la Aupsa.

Y en efecto, la Aupsa emitió dicho comunicado el 1 de marzo, luego de una reunión interministerial, indicando que ‘para evitar escasez en detrimento de los ciudadados', certificaba que la cebolla que se encontraba actualmente en el mercado, ‘tanto nacional como importada, no cumplía con la regla Copanit 52-17' pero que era ‘apta para el consumo humano y no representaba riesgo para la salud'.

Ante las críticas, la Embajada de Holanda dijo que el cumplimiento y la supervisión del protocolo y del reglamento Copanit son responsabilidad de las autoridades panameñas y que el Gobierno holandés no puede interferir en estos asuntos.

Para inicios de este mes de marzo, los productores esperaban sacar a la venta unos 43 mil quintales de cebolla a un costo entre $32 a $35 cada uno, dependiendo de la calidad del rubro.

Los productores también tienen pendiente el etiquetado de sus productos para cumplir con el reglamento.

La Estrella de Panamá trató de conocer la postura del administrador de Aupsa, Yuri Huerta, respecto al tema, pero a pesar de varios intentos, el funcionario no respondió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus