Se elimina el tipo de sociedad ‘offshore' para inscripción en el Registro Público

Actualizado
  • 13/03/2018 01:00
Creado
  • 13/03/2018 01:00
A partir de ahora serán sólo ‘sociedades anónimas', eliminando la categoría ‘sociedad anónima offshore' por no tener fundamento legal.

La Dirección General de Ingresos (DGI) reestructurará las categorías de sociedades anónimas para su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

A partir de hora serán sólo ‘sociedades anónimas', eliminando la categoría ‘sociedad anónima offshore' por no tener fundamento legal.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Nueva clasificación

A Y B

A : fuente ingresos nacionales

B : ingresos 100% extranjeros

A través de la resolución No.201-1254, publicada en gaceta oficial el pasado 9 de marzo, la entidad establece que con el fin de delimitar las obligaciones fiscales de cada sociedad, las mismas se clasificarán en tipo A o tipo B, dependiendo del origen de sus ingresos.

Las de tipo A serán aquellas cuyos ingresos sean de fuente panameña, viéndose obligadas a hacer declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anualmente.

Mientras que las de tipo B serán aquellas cuya fuente de ingreso no es panameña y por tanto, no estarán obligadas a declarar, ya que gozan de exoneración actualmente.

Las sociedades que tengan un porcentaje de ingresos de fuente panameña entrarán en la categoría A, mientras que aquellas que solo se constituyan para la titularidad de un bien inmueble que no vaya a generar ingresos, que no operen ningún negocio y cuya fuente de ingreso sea 100% extranjera, entrarán dentro de la categoría B.

El documento de referencia estipula que la Dirección de Sistemas de Información de la entidad hará los ajustes necesarios en el sistema e-Tax 2.0 para reflejar las nuevas categorías.

Aquellas sociedades que no declararon el origen de sus ingresos al momento de su inscripción, deberán hacerlo ahora para entrar en una de las categorías y evitar que se les genere multas por omisión en la declaración del ISR.

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley en enero a la Asamblea Nacional para penalizar la evasión fiscal, esto en busca de limpiar la imagen internacional del país como paraíso fiscal.

Dicho proyecto de ley aún espera pendiente de discusión en el pleno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus