Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Economía

Mayani, la Zona Libre vista desde adentro

En cuanto a conectividad, la empresaria ve espacio para otros jugadores en el sector atlántico. De la integración aduanera, piensa que será provechosa siempre y cuando todos se beneficien por igual

Mayani, la Zona Libre vista desde adentro
Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón

Recientemente nombrada mujer destacada del año por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Usha Mayani lleva la batuta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón. Con una historia familiar cuyo grupo empresarial cimienta las raíces de la zona franca desde sus inicios, a la empresaria le ha tocado encabezar el gremio en uno de los momentos más difíciles de la economía, ante la caída significativa de mercados como Venezuela y Puerto Rico y en medio de una lucha de aranceles con Colombia.

RECIENTEMENTE LA ZONA LIBRE (ZL) PARTICIPÓ EN UNA FERIA DE PROMOCIÓN EN BRASIL. ¿QUÉ NUEVAS EXPECTATIVAS TIENE LA ZL CON LAS INDUSTRIAS BRASILEÑAS?

Como hemos hecho negocios con industrias brasileras desde los años 60, por ahora las expectativas son las mismas que las que tenemos con todo el mundo, estrechar lazos que permitan generar mayor actividad comercial.

¿CÓMO SE PREPARA LA ZL PARA EL RETO DE AGREGAR VALOR A LAS MERCANCÍAS QUE SE REEXPORTAN?

Por ser un centro de re exportación, todo lo que sale y entra ya tiene un valor agregado. Esto lo hemos implementado desde el inicio y responde al giro de la Zona Libre, tanto de las empresas de importación y exportación como de las compañías logísticas.

¿CÓMO AFECTA A LA CONECTIVIDAD QUE AÚN NO SE HAYA ACTIVADO AL 100% EL AEROPUERTO DE COLÓN?

Recientemente se instaló una aerolínea de carga, pero consideramos que deben potenciarse otros puntos como el Atlántico.

¿EN QUÉ MEDIDA AYUDARÍA LA CONSOLIDACIÓN DE LA INTEGRACIÓN ADUANERA CON CENTROAMÉRICA?

La integración aduanera con Centroamérica será provechosa, siempre y cuando se conozcan los parámetros bajos los cuales se realizará y los beneficios que generará para cada país, si todos se benefician por igual entonces seríamos más competitivos.

SI CHINA SE CONVIERTE EN UN JUGADOR PRINCIPAL EN EL MERCADO PANAMEÑO, ¿NO BAJARÍAN LAS REEXPORTACIONES HECHAS A TRAVÉS DE LA ZL?

La relación comercial no debería cambiar, ni mucho menos perjudicar nuestras operaciones ya que China es socio comercial de Panamá desde los inicios de la Zona Libre de Colón. La diferencia ahora es que ambos gobiernos tienen relaciones diplomáticas.