Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Economía

OMT urge a adaptar alojamiento a necesidades de los turistas

Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%

OMT urge a adaptar alojamiento a necesidades de los turistas
En 2017, el turismo internacional creció 7%.

Ante las perspectivas para este 2018, que apuntan a que el crecimiento del turismo internacional mantendrá un fuerte impulso, la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó la necesidad de adaptar los alojamientos turísticos a las expectativas del nuevo cliente y aumentar la calidad de la experiencia del viajero.

También se identificó la gestión del conocimiento y la cultura de la hospitalidad como las claves para el éxito.

El organismo abordó el tema durante el 10º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña que se realizó en Andorra, la semana pasada, el cual constituye un foro de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, mencionó la importancia de que los destinos de montaña no solo ofrezcan respuestas a las exigencias cambiantes de los viajeros, sino que abarquen áreas que van desde ‘construir infraestructura y alojamiento sostenible, hasta la capacitación profesional de calidad, así como combatir la estacionalidad y optimizar los recursos'.

TURISMO INTERNACIONAL

Las llegadas de turistas internacionales registraron un notable aumento del 7% en 2017 hasta alcanzar un total de 1,322 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Según el organismo, es una tasa muy superior a la tendencia sostenida y constante del 4% o más que se había registrado desde 2010 y representa el mejor resultado en siete años.

PERSPECTIVAS

Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%.

‘Las previsiones indican que este fuerte impulso actual se mantendrá en 2018, aunque a un ritmo más sostenible después de ocho años de expansión constante, tras la crisis económica y financiera de 2009', señala el organismo.

Basándose en las tendencias actuales, las perspectivas económicas y la previsión del Grupo de Expertos de la OMT, la Organización anticipa que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerán a un ritmo de entre el 4% y el 5% en 2018.

Es una tasa ligeramente superior al 3.8% de crecimiento medio previsto por la OMT para el periodo 2010-2020 en su informe Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030), una previsión a largo plazo.

Se anticipa que Europa y las Américas crecerán entre el 3.5% y el 4.5%; Asia y el Pacífico, entre el 5% y el 6%; África, entre el 5% y el 7%; y Oriente Medio, entre el 4% y el 6%.