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17 de Oct de 2019

Economía

MOP licitará rehabilitación del camino hacia El Fuerte de San Lorenzo

A partir de este mes iniciarán las consultas consultas y observaciones con respecto al Pliego de Cargos de la obra con una longitud aproximada de 16.7 kilómetros carreteros

El MOP informó que la fecha prevista de terminación de las obras que conducen a sitio histórico son 365 días contados de desde la orden de proceder.

En mayo próximo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), gestionará una Licitación Pública Internacional para el proyecto de Rehabilitación del Camino hacia El Fuerte de San Lorenzo, en la provincia de Colón, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para este acto público, el MOP efectuará la reunión previa y homologación este mes para absolver consultas y observaciones con respecto al Pliego de Cargos de esta obra que abarca la rehabilitación de la vía hacia el Fuerte San Lorenzo con una longitud aproximada de 16.7 kilómetros carreteros.

La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Internacional (LPI), establecidos en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, titulada Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y está abierta a todos los Oferentes de países elegibles, según se definen en los Documentos de Licitación.

Esta obra abarca la reparación y mejoras a las condiciones de la vía existente, con la integración de una carpeta asfáltica y la optimización de los drenajes pluviales longitudinales y transversales que lo requieran.

Además, contempla la rehabilitación de dos puentes vehiculares, diseño y construcción para la solución de dos puntos vulnerables de la misma, a fin de mantener la accesibilidad a esta importante zona turística, para así contribuir a la integración de la región con el resto del país.

El proyecto involucra labores de limpieza y desarraigue, remoción de tuberías de hormigón, incluyendo cabezales, remoción de tuberías metálicas y de hormigón; conformación de cauce, estructura de hormigón reforzado y acero de refuerzo para cabezales; carpeta de hormigón asfaltico caliente de (2205 lb) (1000 kg) aplicando metodología Marshall; drenaje subterráneos, así como señales preventivas, restrictivas, e informativas, entre otros.

Cabe señalar, que se deberá realizar el diseño y construcción para la solución de dos puntos críticos, rehabilitación de 4 puentes vehiculares, rehabilitación de caseta de parada, construcción de puesto de control de seguridad y la realización de estudio de impacto ambiental categoría 1.

La fecha prevista de terminación de las obras es 365 días contados de desde la orden de proceder.

El equipo esencial que deberá tener disponible el oferente seleccionado para ejecutar el Contrato es: una Retroexcavadora, una pavimentadora de asfalto, una planta de asfalto, una aplanadora de neumáticos (Compactadora); una aplanadora de rodillos de acero vibratorio, una motoniveladora y tres camiones volquetes.

En este sentido, todo el equipo deberá poseer todos sus pesos, números de ejes y generales exigidas por la supervisión para poder ser admitidos al transporte (ferry) que es el medio de transporte que permite el cruce a través del Canal de Panamá, con un máximo de peso de 20 toneladas.