Petrobras acuerda pagar $3 mil millones en demanda colectiva

Actualizado
  • 02/04/2018 02:00
Creado
  • 02/04/2018 02:00
Los inversionistas locales que hayan comprado o vendido acciones a través de la Bolsa de Valores de Nueva York tienen derecho a reclamar sus pérdidas ante la corte para recibir la indemnización correspondiente

El caso Lava Jato, que destapó el escándalo de coimas en la semi estatal Petrobras de Brasil, impulsó una demanda colectiva en Nueva York, Estados Unidos, por parte de todos los inversionistas (privados, estatales y corporativos) que hubiesen comprado acciones de la petrolera brasileña a través de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

La acción de clase fue introducida inicialmente por la firma norteamericana Wolf Popper LLP en 2015, basándose en la protección que tienen los inversionistas en Estados Unidos si la pérdida del valor de sus acciones se debiera al fraude o mala conducta corporativa. Y el caso Petrobras, una vez destapado, mostró que la empresa inflaba los contratos hasta un 20% para financiar el esquema de coimas que recibían los directivos de la empresa y los políticos involucrados.

La corte brasileña estimó el fraude total de Petrobras en $28 mil millones. Paralelamente, las acciones de la empresa en la bolsa americana se precipitaron en un 88%.

Con costos y activos inflados, la corte de distrito del sur de Nueva York autorizó la acción de clase en febrero de 2016 en favor de todos los inversionistas que compraron acciones de Petrobras a través del NYSE entre 2010 (cuando la empresa tenía un mercado de capitalización de $220 mil millones y ocupaba el cuarto lugar a nivel mundial) y 2015 (cuando se introduce la demanda).

Los beneficiados de esta acción de clase, que de hecho la empresa accedió a pagar por $2,950 millones más $50 millones adicionales que desembolsaría la empresa auditora de Petrobras en Estados Unidos, PricewaterhouseCoopers (PWC) para evitar ir a juicio, cerró con un fondo de $3 mil millones para todos los inversionistas afectados, de cualquier nacionalidad.

Chet Waldman, uno de los socios de Wolf Popper, explicó a La Estrella de Panamá que los inversionistas panameños que compraron o vendieron acciones de Petrobras a través de la bolsa norteamericana también son beneficiarios de esta acción de clase, siempre y cuando no se hayan sustraído del proceso legalmente.

Para hacer efectiva la indemnización correspondiente deben llenar el formulario ‘Proof of claim and release form' y enviarlo, ya sea directamente o a través de algún abogado, a la corte americana antes del 9 de junio de 2018, aclaró el abogado.

En el formulario se deben detallar los valores de la compañía que se compró y se vendió durante el periodo relevante -que demuestre que fueron perjudicados por el fraude- y la renuncia de cualquier reclamo legal contra los demandados. Posteriormente, el afectado recibirá una parte del dinero recuperado en el litigio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus