Panamá,25º

16 de Dec de 2019

Economía

MIDA presenta Unidad Canina UCA en el aeropuerto de Tocumen

Panamá se une a la lista de países con Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria (UCA), cuyo objetivo es resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) lanzó en Aeropuerto Internacional de Tocumen su Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria (UCA), con la que buscan mejorar las inspecciones, detecciones en intersecciones de productos que podrían considerarse un riesgo para el patrimonio agropecuario del país.

El titular de la cartera del MIDA, Eduardo Carles, comentó que el Gobierno Nacional a través del MIDA, contempla diversas y rigurosas políticas para la seguridad de nuestro sector agropecuario, y como muestra de ello, lanzaron la UCA, "quien trabajará en conjunto con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Autoridad Nacional de Aduanas y las seguridad pública en general.

“Las fronteras fito y zoosanitarias representa uno de nuestros más grandes patrimonios, llevándonos incluso a convertirnos en un referente en temas de seguridad agropecuaria a nivel mundial. Nuestro compromiso debe ser, por ende, mantener y superar dichos estándares. Y más frente a los nuevos retos y riesgos que tenemos como país, ante nuestra competitiva posición en el escenario logístico internacional, que cada vez se hace más importante”, sostuvo durante el lanzamiento de la UCA.

La UCA también resguardará al istmo de amenazas en productos y subproductos derivados de cultivos y animales, la brigada canina es una línea de acción comprometida en resguardar la sanidad agropecuaría, teniendo como referencia el proyecto Panamá Bioseguro, lanzado durante el 2017.

Durante el lanzamiento, el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy, manifestó que el MIDA contará con todo el respaldo de los funcionarios del aeropuerto para el trabajo conjunto en el fortalecimiento proceso inspección, y detención de irregularidades.

Con la UCA, Panamá se une los países que cuentan con este tipo de unidades de seguridad, como: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú y Australia, indicó Jorge Marín, director ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria (DECA).

La UCA cuenta con cuatro canes altamente entrenados, que mejorarán el esquema de detección en las inspecciones. La iniciativa se replicará posteriormente en puertos, fronteras y con el programa de Moscamed (Moscas de las Frutas).