Puja y repuja por salarios en convención colectiva

Actualizado
  • 05/04/2018 02:00
Creado
  • 05/04/2018 02:00
Hoy, jueves, en horas de la tarde, el Suntracs realizará una asamblea nacional en el Parque Porras 

Luego de negociar y firmar 141 cláusulas de un total de 155 que contiene el pliego de peticiones presentadas por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) asegura que ‘ve muy distante' que lleguen a un acuerdo.

El gremio privado sostiene que aún tienen pendientes 14 cláusulas convencionales, de las cuales tres —que no son económicas— les inquietan, ya que podrían impactar en el costo de producción de la industria, el valor de las viviendas e incluso la recaudación de impuestos.

Frente a este panorama, hoy, jueves, en horas de la tarde, el Suntracs realizará una asamblea nacional en el Parque Porras para seleccionar la fecha de huelga.

NEGOCIACIÓN

La mesa de discusión se inició en octubre de 2017.

cláusulas conforman el pliego de peticiones para la Convención Colectiva 2018-2021.

cláusulas económicas y salariales están en disputa al momento

La ley otorga ese derecho a sus agremiados, ya que el plazo para negociar la Convención Colectiva Suntracs-Capac 2018-2021 vence el próximo lunes 16 de abril.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, manifestó que hasta el momento se ha negociado el 92% del pliego presentado por el sindicato, y está paralizado en temas económicos y salariales, para el cual piden a la industria cerca de un 60%; es decir, un 15% para cada año hasta completarse el acuerdo en 2021.

En la última convención 2014-2017, los grupos acordaron un ajuste salarial de $0.24, es decir un 19% al año, cuando el histórico era de $0.02 o 2%. En esta oportunidad, Suntracs propuso un alza del 100%, que ajustó a 70%.

Para Eduardo Rodríguez, director general de la Capac, ‘en seis meses y medio (octubre 2017-abril 2018), la Convención se ha mantenido en negociación; no obstante, hay temas de interés del sindicato que la Capac no comparte, ya que en el último ajuste rebasó todos los parámetros'.

El empresario de la construcción indicó que la mano de obra representa el 45% del costo de producción de una obra, cálculo que rechazó Méndez al señalarlo como ‘absurdo'.

Méndez cree que el aumento es justo, ya que solo el sector de la construcción registró un crecimiento del 8.6%, por encima del 5.6% registrado por la economía en general, y es justo que el trabajador goce de un salario cónsono con la realidad.

‘El objetivo es lograr un convenio, antes de la huelga o en ella, pues es tiempo de que se respete al trabajador', destacó Méndez.

PENDIENTES

Entre las cláusulas pendientes están la retención del Impuesto Sobre la Renta para los asalariados que devengan más de $11 mil al año, ya esto debe ser discutido con la Dirección General de Ingresos primero, y el establecimiento de un incremento adicional del 11% a los salarios que acuerden en la Convención 2018-2021 para los trabajadores de los megaproyectos.

En relación a este punto, Capac dijo haber planteado la inconveniencia de tener dos escalas salariales para un mismo oficio, aunque el valor de la obra sea diferente', apuntó Rodríguez.

Suntracs propone que las jornadas que requieran extenderse y que afecten las doce horas continuas de descanso sean penalizadas o pagadas, a lo que Capac solo accede reconocer en tiempo, mas no en pagos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus