Avanza proyecto de ley para clasificar la carne

Actualizado
  • 09/04/2018 02:00
Creado
  • 09/04/2018 02:00
Las canales de res deben ser clasificadas o tipificadas en los mataderos según el sexo, peso y la edad del animal

La subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, que discute el proyecto de ley 453 el cual establece la tipificación de canales bovinas y la nomenclatura de los cortes, presentó el informe donde establecen que la normativa debe ser de carácter obligatorio y no voluntaria por los actores del sector.

La propuesta presentada por los diputados Raúl Pineda y Rubén de León busca regular la venta de canales y cortes de carne de res que se comercializan en el país, tanto los nacionales como los importados, ya que hasta el momento ninguna ley se lo exige a los productores.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) está de acuerdo. ‘Panamá está retomando una iniciativa que regula la edad del animal que se sacrificará, para que el consumidor pague el precio justo por la carne que desea adquirir, pues es algo que habíamos perdido', manifestó.

Las canales de res deben ser clasificadas o tipificadas en los mataderos según el sexo, peso y la edad del animal, así lo establece el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 67.

Mientras que los cortes que ingresan de Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos, también deben estar identificados.

Díaz denunció el ingreso de cortes de carne congelada sin clasificación de la edad de la res, que luego es reempacada incumpliendo con regulaciones del Ministerio de Salud. Según Díaz, la carne congelada no se debe reempacar para vender al detal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus