La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

La reforma tributaria de Costa Rica da un paso adelante en el Congreso

El proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue dictaminado en la comisión en una votación de cuatro a favor y tres en contra

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Costa Rica para paliar el déficit fiscal dio hoy un paso al frente en su trámite al ser avalada por una comisión legislativa, paso previo a su conocimiento en el plenario.

El proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue dictaminado en la comisión en una votación de cuatro a favor y tres en contra, y ahora pasará al Plenario para que sea discutido por el fondo durante las próximas semanas, informó el Congreso.

Los legisladores que votaron a favor de la reforma fueron el Marco Redondo, del oficialista Partido Acción Ciudadana; Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana, así como Maureen Fallas y Juan Luis Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN).

En contra se pronunciaron Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario; Edgardo Araya, del izquierdista Frente Amplio, y Alexandra Loría, de evangélico conservador Restauración Nacional.

La iniciativa estrella de la reforma tributaria es la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) del mismo porcentaje, que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar y exonerará algunos de la canasta básica. Otros puntos del proyecto son aumentos en la renta de capital y el impuesto de renta para los salarios más altos, así como reducciones de pluses salariales del sector público como las anualidades y otras bonificaciones por rendimiento del empleado.

El déficit fiscal cerró en el 2017 en un 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda en cerca del 50% del PIB. Según los cálculos oficiales, la reforma tributaria ayudaría a paliar el déficit en cerca de dos puntos porcentuales.