Entendiendo el alza de tasas de la FED

Actualizado
  • 11/04/2018 02:00
Creado
  • 11/04/2018 02:00
La política monetaria de Estados Unidos impacta directamente a Panamá por contar con una economía dolarizada

La Reserva Federal estadounidense aumentó las tasas de referencia de interés el pasado mes de marzo y se esperan otros aumentos en el año, lo que repercute en Panamá por la economía dolarizada. Algunos panameños ya experimentaron el aumento de sus hipotecas este año. ¿Qué otros aumentos traería? Entrevistamos a Milciades Denis, vicepresidente de Tesorería e Inversiones de Multibank, para tener una visión del impacto.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS TASAS DE INTERÉS DE LA FED?

La Reserva Federal, a través de su política monetaria, toma acciones para influir en la disponibilidad y el costo del dinero y el crédito para promover los objetivos económicos nacionales. Además controla tres herramientas: las operaciones de mercado abierto, la tasa de descuento y los requisitos de reserva.

La tasa de fondos federales es la tasa de interés a la cual las instituciones depositarias prestan saldos en la FED a otras instituciones de depósito de la noche a la mañana. Los cambios en la tasa de fondos federales desencadenan una cadena de eventos que afectan otras tasas de interés a corto plazo, tasas de cambio de divisas, tasas de interés a largo plazo, la cantidad de dinero y crédito y, en última instancia, a variables económicas, incluido el empleo, producción y precios de bienes y servicios.

¿POR QUÉ SE DAN ESTOS INCREMENTOS EN LAS TASAS DE INTERÉS DE LA FED?

La Ley de la Reserva Federal le exige llevar a cabo la política monetaria a fin de promover efectivamente los objetivos de empleo máximo, precios estables y tasas moderadas de interés a largo plazo. Este es el llamado ‘mandato dual'. En la actualidad, la tasa de desempleo está en sus niveles más bajos en 18 años y la FED anticipa que esto pondrá presión al alza en los salarios, lo cual implica un aumento de la demanda de bienes y servicios en la economía. Esto pondría presión al alza en los precios de estos bienes y servicios.

¿CÓMO PODRÍA AFECTAR A PANAMÁ, COMO PAÍS, UN CRECIMIENTO EN LAS TASAS DE INTERÉS DE LA FED?

Panamá no posee un banco central ni emite papel moneda. El artículo 1171 del Código Fiscal indica que ‘…El actual dólar de los Estados Unidos de América y sus múltiplos y divisiones serán de curso legal en la República, por su valor nominal igualmente a la moneda panameña respectiva'. Esto quiere decir que las tasas de los financiamientos, tanto públicos como privados, aumentarán. De hecho, han estado subiendo desde diciembre de 2015, mes en el que la Reserva Federal inició su ciclo de subidas de la tasa de fondos federales. A la fecha van seis aumentos de 0.25% cada vez.

SE SUELE DECIR QUE CUANDO LAS TASAS DE INTERÉS DE LA FED INCREMENTAN, AQUELLAS DE LOS BANCOS PANAMEÑOS TAMBIÉN. ¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

En vista de que la economía panameña está dolarizada, los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva se traducen en aumentos del costo de fondos del Sistema Bancario Nacional, especialmente en los financiamientos recibidos de contrapartes bancarias y financieras internacionales.

¿SE ESPERA QUE LA FED CONTINÚE INCREMENTANDO ESTAS TASAS DE INTERÉS? DE SER ASÍ, ¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE ESPERAR UN INCREMENTO?

En la reunión del Comité de Mercado Abierto de marzo de 2018, en la cual aumentaron en 0.25% la tasa de fondos federales, los integrantes del comité actualizaron el llamado ‘dot plot', que representa las estimaciones de cada uno de los participantes del Comité de Mercado Abierto sobre la trayectoria de la tasa de fondos federales. Este nuevo ‘dot plot' indica que esperan dos aumentos más este año y tres aumentos para 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus