La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Sube la tensión entre Suntracs y Capac por negociación salarial

Los obreros de la construcción se lanzaron ayer a las calles en una marcha para reclamar el aumento salarial 2018-2021, el despido de 109 trabajadores en Minera Panamá y apoyar al expresidente Lula da Silva

Los trabajadores exigen un alza salarial del 15% anual, los próximo cuatro años.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la construcción y Similares (Suntracs) protagonizó ayer una protesta para exigir mejoras salariales, reclamar los despidos en Cobre Panamá y la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La manifestación inició desde la 7:00 a.m. en la avenida 12 de octubre, y posteriormente los obreros se agruparon en los predios de la Iglesia del Carmen, en Vía España, para dirigirse a las afueras de la sede de la Embajada de Brasil, que colinda con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Actualmente el Suntracs y la CAPAC negocian la Convención Colectiva 2018-2021, de la que aún están pendientes 13 cláusulas, la mayoría de carácter económico. El sindicato anunció que de no llegar a un acuerdo a partir de las 7:00 a.m. del miércoles 18 de abril, se registraría una huelga nacional.

Hasta el momento, Suntracs y Capac han acordado 142 cláusulas de un total de 155 puntos del pliego de cargos presentado por el gremio de trabajadores. Luego de anunciarse la huelga ambos grupos solo han aprobado una cláusula.

EXPECTATIVA

Suntracs exige un aumento del 60%, lo que Capac califica de ‘no razonable'

El Suntracs convocó a una huelga general el próximo 18 de abril. Organizaciones como el Frenadeso y FAD los apoyarán.

Durante la manifestación, a través de su cuenta de Twitter , Frenadeso —que apoya la huelga del Suntracs— indicó que ‘en el ‘país más rico de la región y de mayor crecimiento económico' empresarios que solo el año pasado ganaron más de $10 mil millones, ofrecen a obreros $0.02 por hora de aumento, o sea, $3.79 al mes que no alcanza ni para un desayuno'.

En su resumen mensual, la Capac indicó que su prioridad ha sido alcanzar acuerdos razonables para mantener la capacidad adquisitiva de los compradores y ser consistente con el actual estado de la industria.

Sin embargo, el gremio de la construcción advirtió que las pretensiones salariales del Suntracs de un aumento del 60% escalonado en cuatro años, no son razonables en momentos en que el sector experimenta niveles de desempleo e inventarios de oficinas, centros comerciales, hoteles y viviendas de mediano y alto costo.

En la pasada convención colectiva 2014-2017 se produjo un incremento salarial sin precedentes, ahora la industria carece de capacidad para seguir esa espiral.

Los empresarios sostienen que la aspiración del Suntracs es sumamente alta, si se compara con el comportamiento histórico que ha sido del orden del 2%.

DESPIDOS

Mientras tanto, Minera Panamá informó el martes la desvinculación de 109 empleados bajo el artículo 227 del Código de Trabajo, aclarando que recibieron la totalidad de las prestaciones e indemnizaciones correspondientes.

Según la empresa minera y en cumplimiento de los acuerdos con Suntracs, serán recontratados 32 trabajadores cuyos contratos habían terminado en enero, pero con tareas reasignadas.