Venta de autos nuevos en Panamá cae 10,5 % en primer bimestre de 2018

Actualizado
  • 15/04/2018 18:41
Creado
  • 15/04/2018 18:41
Analistas locales vinculan el comportamiento del sector a la desaceleración del crecimiento económico de Panamá desde 2012

La venta de autos nuevos en Panamá en el primer bimestre de 2018 cayó un 10,5 por ciento al sumar 7.843 unidades frente a las 8.768 del mismo lapso de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos hoy.

Las cifras preliminares del ente de estadísticas panameños correspondientes al período enero-febrero de 2018 corroboran la debilidad del mercado, que se derrumbó un 14,7 por ciento en el 2017, lo que lo convirtió en el peor año para la industria en el último lustro.

Analistas locales vinculan el comportamiento del sector a la desaceleración del crecimiento económico de Panamá desde 2012, aunque el país sigue como uno de los más pujantes de la región con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 5,4 por ciento en el 2017. Detallado por mes, la caída de las ventas en enero fue de 0,8 por ciento y en febrero fue del 18,9 por ciento, en comparación con los mismos meses del año anterior, indicó el INEC.

Los autos que más se vendieron en enero y febrero pasados fueron los de la categoría regular con 2.892 unidades, con una caída del 22,2 por ciento en comparación con las 3.715 del mismo período del año anterior.

El segmento de los autos todoterreno ligeros o SUV registró la venta de 2.656 unidades, un 8,8 por ciento menos que las 2.913 del período anterior. En contraste, los segmentos de automóviles de lujo y pickup registraron alzas del 1,5 y 17,3 por ciento, al sumar 348 y 1.161 unidades vendidas en el primer bimestre de este año, frente a las 343 y 990 del mismo lapso del 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus