La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Cámara de Comercio estima crecimiento económico de 5.4% en el 2018

El estudio también indica que se presenta un comportamiento menos favorable en las actividades de la economía interna, en los rubros de construcción y comercio

Según el estudio,  la economía panameña sigue creciendo por debajo del nivel óptimo de crecimiento de 6.5%.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam), estima para este año, la economía panameña tendrá un crecimiento aproximado al 5.4%.

Lo anterior fue divulgado por Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) a través de Actualidad Económica, donde analizó el comportamiento de los principales sectores económicos de Panamá, correspondiente a los tres primeros meses de este año.

El también director del Ceecam explicó que entre los sectores que han mantenido un mayor dinamismo están: transporte comunicación, las operaciones del Canal, puertos y aeroportuarios. En tanto, se presenta un comportamiento menos favorable en las actividades de la economía interna, en los rubros de construcción y comercio que mantienen un crecimiento moderado al 3% o menor. El desempeño del sector turismo, industrial, agrícola e inmobiliario también están mostrando un crecimiento mínimo.

De acuerdo con el planteamiento de Ferreira, este desarrollo económico se ve impactado por el salario mínimo, ya que Panamá se encuentra  en un año preelectoral que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial, se mantiene la tendencia de crecimiento en las tasas de interés en los Estados Unidos, que incrementan la tasa de interés en los préstamos de autos y las hipotecas.

También se suman el comportamiento del mercado laboral con una tendencia al alza en la tasa de desempleo total y abierto, lo que afecta el consumo nacional. La tasa de desempleo total alcanza el 6,1% y el desempleo abierto el 4.8%. La expectativa para este año es que el total alcance los 6.3% y el abierto 4.9%.

Ferreira destacó que los niveles de Inversión Directa Extranjera, aunque ha mantenido un crecimiento $5,300 millones en el 2017, actualmente se mantiene en porcentaje menor al 2%. Un alto porcentaje de esta inversión se debe al 60% de las reinversiones que las empresas que tiene un posicionamiento en el mercado panameño están realizando. Las inversiones de las empresas nuevas es menos cerca a $1,500 millones.

De acuerdo con el especialista, la economía panameña sigue creciendo por debajo del nivel óptimo de crecimiento de 6.5%.

Actualidad Económica, es un producto que ofrece el Ceecam, con el objetivo de mantener actualizadas a las empresas miembros sobre el comportamiento económico del país, donde se evalúan los principales indicadores económicos que componen la economía panameña. El próximo se efectuará el 18 de julio.