Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

Fideicomisos, mecanismo de protección de bienes

Al hablar de Fideicomiso a este se le incluye dentro de una gama de productos financieros.

Al ser un mecanismo de protección hay que tener presente que el Fideicomiso no es un instrumento para realizar operaciones de carácter mercantil. Ciertamente, al hablar de Fideicomiso a este se le incluye dentro de una gama de productos financieros. Sin embargo, más que un producto que le permita obtener crédito o incrementar su flujo de capital, el fideicomiso difiere de otros productos al ser este un instrumento de planificación.

Como instrumento de planificación nuestra Ley 1 del 5 de enero de 1984 (modificada por la Ley 21 del 10 de mayo de 2017) sobre Fideicomisos establece que los bienes administrados bajo esta figura no son embargables ni secuestrables. Salvo a excepciones establecidas en nuestra Ley, como sería el caso de fraude o daños a terceros durante la ejecución del fideicomiso.

El desconocer las diversas opciones que existen para la administración de nuestro patrimonio es una desventaja dado que no tomamos provecho de los beneficios que estas ofrecen. Consulte abogados y asesores financieros especialistas en la materia, ellos le ayudaran a tomar decisiones más adecuadas a su situación en particular.