Impacto del control de precios

Actualizado
  • 23/04/2018 02:00
Creado
  • 23/04/2018 02:00
La canasta básica se encuentra en $311.04, muy por debajo de los niveles de junio de 2014

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, se hizo efectiva la regulación de precios en 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos bajo el programa ‘Tu Bolsillo Primero', el cual establece temporalmente los precios máximos de venta al por menor, y el margen bruto máximo de comercialización en la República de Panamá, con la excepción de la provincia de Darién y el territorio insular.

Este Decreto Ejecutivo entró en vigencia a partir del 7 de julio de 2014; la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es el ente fiscalizador que se mantiene vigilante del cumplimiento del programa de Control de Precios Máximos de Venta al por Menor de productos alimenticios en la República de Panamá.

El propósito de la medida es la de frenar la especulación en la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) y suministrar alimentos de bajo costo a la ciudadanía, tras realizarse un estudio detallado sobre los alimentos más consumidos por los panameños.

A tres años y nueve meses de haberse implementado el programa de control de precios, la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) se ubica en $311.04, nivel de costo $43.78 inferior al registrado en junio de 2014.

El control de precios estableció la regulación los precios de leche en polvo, queso amarillo, carne de res de primera (babilla), lomo de cinta con hueso, carne molida, jarrete, pecho, pollo limpio, chuleta de cerdo, salchicha de carne de res empacada, tuna, lentejas, porotos, arroz de primera, pan molde, macarrón nacional en papel, cebolla nacional, papa nacional, ñame, yuca, tomate nacional de perita y huevos empacados.

Estos productos constituían en el mes de junio del año 2014 el 57% del gasto de la familia típica panameña, en la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA).

En tanto, producto del ajuste de precios en estos alimentos, se logran reducciones para los veintidós productos regulados que oscilaron entre 7% (jarrete) como mínimo y 46% (yuca) como máximo.

Pasando el valor de la (CBFA) de $354.82 en junio de 2014 a $303.15 en julio de ese mismo año.

Con una reducción neta de $51.67, que equivale al 14.6% en el gasto familiar de los hogares que consumían dicha canasta de alimentos.

El resto de los productos no regulados (43%) se mantienen en condición de libertad vigilada o que, en la eventualidad de volatilidad de sus precios, los mismos podrían ser reglamentados.

La dinámica económica del mercado ha producido un incremento en los precios de los alimentos bajo libertad vigilada; los mismos aumentaron $10.01 en términos absolutos, lo que representa un 6.5% al analizar los resultados del costo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos en marzo 2018 y compararla con el costo de estos mismos productos en junio 2014.

Este incremento de precios no logra neutralizar el impacto de la reducción lograda por la caída de los precios de los alimentos regulados, por lo que el costo de la CBFA en el presente se mantiene como se indicó en $311.04, muy por debajo de los niveles de junio de 2014.

ADMINISTRADOR DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus