La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

La UE y México cierran un pacto que moderniza su tratado comercial

Se aplicará al sector agrícola y garantizará unos procedimientos aduaneros más sencillos

La Unión Europea (UE) y México cerraron el sábado un pacto que moderniza el tratado comercial entre las partes y hará que casi todos los bienes intercambiados queden libres de impuestos, informó la Comisión Europea.

‘Hemos concluido un pacto con México. Un moderno y completo acuerdo de libre comercio, en menos de dos años. Bueno para nuestros consumidores y empresas. La UE y México son socios para un comercio sostenible y basado en las normas', dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, en Twitter .

El pacto moderniza el tratado comercial entre la UE y México, del año 2000, en capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.

También se aplicará al sector agrícola y garantizará unos procedimientos aduaneros más sencillos, lo que según Bruselas beneficiará a la industria europea, incluidos el sector farmacéutico, la maquinaria y el equipamiento de transporte.

Entre otros aspectos, el pacto establece normas sobre desarrollo sostenible, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, que precisó que la UE y México se han comprometido por ejemplo ‘a la aplicación efectiva de sus obligaciones en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático'. Además, ‘será el primer acuerdo comercial de la UE que afronte la corrupción en los sectores público y privado'.