La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Guangdong registra aumento de pleitos sobre propiedad intelectual

En poco tiempo se incrementaron las disputas sobre patentes, derechos de autor y competencia desleal

El 2017, la empresa de textiles Shenzhen fue condenada a pagar $476,000 por daños y perjuicios en contra de la marca Burberry.

El Tribunal Popular Superior de la provincia meridional china de Guangdong tramitó 71,000 casos sobre Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) en 2017, un 64.7% más que el año previo.

Las disputas sobre patentes, derechos de autor y competencia desleal han crecido rápidamente, como también lo han hecho las indemnizaciones abonadas a los propietarios de los derechos, según un libro blanco sobre la protección de los DPI publicado el lunes por el tribunal.

Las indemnizaciones medias en casos sobre marcas y derechos de autor han aumentado un 25 y un 50%, respectivamente, desde hace tres años.

Una empresa textil de Shenzhen fue condenada en 2017 a pagar tres millones de yuanes (unos $476,000) por daños y perjuicios tras determinar el tribunal que había infringido los derechos de marca de Burberry.

El mercado de los DPI es pujante en Guangdong, una potencia económica en China. El PIB de la provincia fue en 2017 de nueve billones de yuanes, lo que representó en torno al 10% del total nacional.