El costo de la regulación en el presupuesto bancario

Actualizado
  • 26/04/2018 18:52
Creado
  • 26/04/2018 18:52
Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá  calificó como "extraordinaria" la cantidad de solicitudes de información y cumplimiento por parte de diferentes entidades

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo que de un 20 a un  30%  del presupuesto bancario se destina a cumplir con regulaciones. En el marco de la conferencia anual de Apede, el banquero calificó como "extraordinaria" la cantidad de solicitudes de información y cumplimiento por parte de diferentes entidades, lo que ha hecho que dichos departamentos dentro de las instituciones financieras tengan que crecer entre cuatro y cinco veces.

Troetsch también hizo referencia a la inversión adicional requerida en  innovación tecnológica "ya que tenemos unas fintech que vienen a competir de frente con la banca".
Otro tema que abordó el banquero durante su intervención en CADE es la ley de modernización del sistema financiero panameño, que actualmente espera debate en la Asamblea. Sobre éste, dijo que para garantizar el sentido de competitividad no podemos tener reglas diferentes para un mismo negocio, además de que se deben fortalecer las superintendencias".

La tecnología transforma la manera en que siempre hemos hecho negocio, especialmente los intermediarios (los bancos)", augurando un futuro de asesoría mas especializada para servicios bancarios.

Roberti Brenes, gerente de Canal Bank, aclaró que los bancos no se oponen a la regulación ni a las fintech,  lo que proponen es que se refuerce la institucionalidad y la paridad regulatoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus