La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Presentan quejas por más de $14 millones en la Acodeco

Según reportes el sector inmobiliario lidera las quejas

Presentan quejas por más de $14 millones en la Acodeco

Consumidores afectados por diferentes motivos en la comercialización de bienes y servicios presentaron 894 quejas por una cuantía total de $14,940,163.00, a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el primer trimestre del presente año.

El administrador, Oscar García, señaló que la atención de las quejas que presentan los consumidores es una de las labores más importantes que desarrolla esta institución, por lo que se busca constantemente mejorar este servicio.  Recomendó guardar todos sus documentos, tales como facturas, certificados de garantía, entre otros, porque son las pruebas a presentar en cualquier reclamo posterior.

Fueron 62 actividades querelladas, encabezadas por las inmobiliarias (176 quejas), ventas de celulares (92 casos), electrodomésticos (76), agencias de autos (60),  almacenes por departamentos (58), entre otras.

El principal motivo de estas quejas presentadas por diferentes consumidores es el incumplimiento de garantía con 347, con un valor total de $ 1,051,136.00.   Sin embargo, por cláusulas abusivas se dieron 95 casos con un mayor monto de dinero ($10,447.524).

Son 22  motivos objetos de los reclamos presentados, donde también se destacan  la falta de información, incumplimiento de servicio y contratos, custodia del bien, falta de información comercial, anulación de contrato, entre otros.

Los nombres de los agentes económicos que han sido objetos de las quejas se pueden visualizar en el Tablero de Quejas de la página web www.acodeco.gob.pa , por ejemplo hay 125 empresas inmobiliarias registradas en este tablero.