La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Sancionarán el error en pólizas

Toda aseguradora que suba información errada a la plataforma de seguros obligatorios asumirá la siniestralidad de su cliente y será multada con $5 mil

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros se reunió ayer con medios de prensa.

A partir del próximo 18 de junio, las aseguradoras que erróneamente ingresen información a la plataforma de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) serán sancionadas con multas de $5 mil por cada póliza mal registrada.

El titular de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), José Joaquín Riesen, explicó que de comprobarse el error -y si en ese periodo el conductor colisiona o afecta a terceros- la empresa deberá asumir la cobertura además de la sanción.

Según un reporte de la SSRP, en 2017 se generaron un total de 107 incumplimientos entre 26 empresas, información que será vigilada con el sistema SOAT.

Hasta el momento, la plataforma SOAT registra 843,613 pólizas vigentes para un parque vehicular que a finales de marzo de 2018 era de 1.3 millones de autos, lo que dejaría a un 38% del mismo, es decir, 499,703 carros, sin cobertura. En este renglón Riesen ve una oportunidad de negocio, que a un precio promedio de $140 por prima, representaría unos $69.9 millones.

JMJ

El titular de la SSRP informó que en enero de 2019 con motivo de la JMJ, esperan la llegada de más de 140 mil autos, los cuales al ingresar al Istmo deben contar con el seguro obligatorio.

Dijo que ‘las aseguradoras pueden ofrecer el seguro obligatorio oportunamente, cosa que desde noviembre ya las personas que ingresarán de Centroamérica tengan la cobertura panameña independientemente de que en sus países cuenten con una'. Está acción, a juicio del regulador, elevará el número de pólizas y el volumen de primas.