Cónclave mundial de infraestructura marítima en Panamá se centra en ambiente

Actualizado
  • 07/05/2018 19:03
Creado
  • 07/05/2018 19:03
La actividad, que se desarrollará hasta el 10 de mayo, también tendrá un espacio dirigido a conferencias técnicas sobre puertos, logística e infraestructura

El aspecto ambiental, económico y social de proyectos marítimos como puertos y sistemas de dragados centran la trigésimo cuarta edición del Congreso de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC, por sus siglas en inglés), informaron hoy a Efe sus organizadores.

"No es simplemente el dragado y mantener la profundidad de los cauces, sino como se dispone de los materiales, prácticamente se reduce en ver tres aspectos en los proyectos que se desarrollan, que son el social, económico y medioambiente", dijo el gerente de la división de dragado del Canal de Panamá, Abdiel Pérez.

El directivo que participó de la inauguración, comentó que ese tema adquiere relevancia, sobre todo, cuando se trata de dragado, pieza vital para el mantenimiento de canales de navegación interna.

La actividad, que se desarrollará hasta el 10 de mayo, también tendrá un espacio dirigido a conferencias técnicas sobre puertos, logística e infraestructura, y gestión marina.

Pérez explicó que Panamá al ser la sede, se convierte por primera vez para Latinoamérica en el único país hasta ahora en realizar esa convención, que se efectúa cada cuatro años, desde 1949.

El tema central del PIANC este año es el impacto de Panamá y de la vía interoceánica en el comercio marítimo mundial, así como la importancia de aspectos técnicos en materia de navegación; además se presentarán unas 312 exposiciones dictadas por científicos y especialistas del campo marítimo.

"Durante esta semana habrá presentaciones innovadoras que pueden cambiar la forma en que operamos el Canal, a fin de consolidar al país como punto neurálgico de la región y que dinamice el movimiento de carga y conectividad global", manifestó el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y presidente del Congreso, Manuel Benítez.

De igual forma, el momento será propicio para intercambiar experiencias y conocimientos, así como fortalecer las relaciones comerciales entre empresas de consultoría, diseño y construcción de la industria naviera.

Para complementar la jornada de actualización teórica, habrá recorridos al tercer juego de esclusas del Canal ampliado, así como a las instalaciones del Instituto Smithsonian en la isla Barro Colorado, a fin de conocer los avances y modernización de infraestructuras marítimas.

Al congreso de cuatro días se prevé la asistencia de más de 540 personas, proveniente en su mayoría de Bélgica, Francia, Estados Unidos y Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus