China y Panamá entran en fase de negociación del TLC

Actualizado
  • 08/05/2018 02:02
Creado
  • 08/05/2018 02:02
El embajador de la República Popular China, Wei Qiang, anunció que se está coordinando la fecha para las negociaciones efectivas del Tratado de Libre Comercio con la parte panameña

Los estudios de prefactibilidad y factibilidad para el tratado de libre comercio con China culminaron, dando paso así a la etapa de negociación.

El embajador chino, Wei Qiang, confirmó que los gobiernos de Panamá y China ya finalizaron estas etapas ‘de manera exitosa'.

‘Entre los mecanismos de procedimiento (para el acuerdo) ya se terminó ‘muy bien' las dos rondas de estudio de factibilidad y prefactibilidad conjunto entre los dos gobiernos y ahora estamos preparándonos para dar inicio a las negociaciones propiamente tales del TLC', afirmó ayer el diplomático chino en medio del panel ‘Las nuevas relaciones diplomáticas y económicas entre la República de Panamá y la República Popular China'.

Inicialmente se había anunciado que para el mes de junio se tendrían negociaciones efectivas; sin embargo Wei anunció que se está coordinando la fecha concreta con el Gobierno panameño.

‘Estamos en un proceso de negociaciones de un tratado comercial. La idea es tratar de ir rápido, pero también a paso seguro. Recuperando el tiempo perdido cuando no había relaciones oficiales pero haciendo las cosas bien', expresó el diplomático.

En sus declaraciones a los medios, Wei también destacó el importante papel que juega el TLC para el comercio de ambos países y las ventajas que tiene Panamá, entre otras cosas, su forma y destacada posición geográfica.

Pero no solamente desde un punto de vista geográfico para el transporte, sino también como un hub financiero de acopio comercial en todo lo que ofrece la economía alrededor del Canal.

Así mismo, expresó que el interés de su país está en promover el beneficio mutuo, la cooperación y la peculiar posición estratégica de Panamá como punto de entrada de China en la región.

A su vez, el diplomático indicó que la suscripción de un TLC es un paso muy importante para ambos países y que en el plano político representa un decisión compartida en defensa del libre comercio, pero también están convencidos de que puede ensanchar las vías de comercio entre ambos países.

‘La suscripción de un TLC es un paso muy importante para ambos países y en el plano político es una decisión compartida',

WEI QIANG

EMBAJADOR CHINO

‘Pensamos que podemos sacar mucho, mucho jugo en beneficio mutuo', reseñó el diplomático chino, quien considera que el intercambio humano y cultural también es fundamental para acrecentar la comprensión entre los pueblos y los ciudadanos del mundo.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Néstor González, destacó que el TLC también presenta una oportunidad para los productores panameños para que puedan llevar sus productos al mercado asiático.

‘Sin las relaciones diplomáticas era muy difícil para los productores panameños exportar a la República Popular de China. Pero desde el establecimiento de relaciones, ya se están dando adelantos como lo son la inspección de plantas en Panamá', subrayó González.

De acuerdo con el funcionario, el 66% de las exportaciones de Panamá son alimentos, de ahí la gran oportunidad para los exportadores panameños.

‘Panamá puede crear valor agregado y exportar hacia la República Popular China' dijo el viceministro.

Entre unas de las oportunidades comerciales que tiene Panamá es que puede crear valor agregado y exportar hacia la República Popular China, expresó el viceministro de Finanzas.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, culminó el encuentro destacando que ‘el pilar más importante para asegurar el crecimiento en nuestra relación diplomática es el establecimiento de un diálogo político basado en el respeto mutuo, lo cual se ha reflejado en el desarrollo de reuniones de trabajo entre delegaciones panameñas y chinas'.

La firma de un TLC entre Panamá y China será posible luego de que el 12 junio de 2017 ambos gobiernos decidieran establecer relaciones diplomáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus