La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Temporada baja para los hoteleros golpearía la planilla

La disminución en el ritmo normal de ocupación por turismo interno ha decaído a raíz de factores como el desempleo

La Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan) prevé que para la segunda mitad del año 2018, el dinamismo de la ocupación hotelera se reduzca hasta en un 70%.

De acuerdo con el gremio, el turismo interno, incluyendo los extranjeros que viven y trabajan en Panamá, representa entre un 80% y 90% de la ocupación para los pequeños hoteles. No obstante, esta cifra solía ser mayor, y ha disminuido alrededor de 20% desde los dos últimos años.

Héctor Golcher, presidente de Hoppan, explicó que la disminución en el ritmo normal de ocupación por turismo interno ha decaído a raíz de factores como el desempleo, el alza del costo de vida y los sobresaltos de país, aunados a la corrupción, inseguridad, huelgas, etc.

La mejor temporada para los hoteles en general, y con mayor oportunidad para los pequeños, son los meses entre noviembre y mayo. E

Ntre mayo y octubre es la temporada más difícil.

Como medida, los hoteleros advierten que el personal se podría reducir hasta en un 70%, sobre todo en aquellos que solo ofrecen hospedajes y que no tienen servicios como restaurantes, piscinas, deportes acuáticos y actividades terceras.

‘La temporada baja es una lucha de resistencia y debemos prepararnos para subsistir con la planilla mínima posible sin llegar a cerrar operaciones', comentó el hotelero Alfredo Guicciardi.

Según Golcher, ‘la temporada baja significa prepararnos, reinventarnos con nuestros flujos de caja y sobre todo, la docencia de actividades, dar a conocer que en el país hay mucho por explorar y actividades por realizar.