Ingresos por peajes del Canal de Panamá crecen 7,6 % en primer trimestre 2018

Actualizado
  • 09/05/2018 15:27
Creado
  • 09/05/2018 15:27
El Canal de Panamá registró en el año fiscal 2017 un total de 2.238 millones de dólares en ingresos por peajes

Los ingresos por peajes del Canal de Panamá subieron un 7,6 por ciento en el primer trimestre de este año, en relación con el mismo lapso de 2017, y sumaron 608,7 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidas hoy.

En el primer trimestre de este 2018 se registraron un total de 3.687 tránsitos de buques por la vía interoceánica, lo que supuso una caída del 1,3 por ciento en comparación con los 3.736 del mismo período de 2017.

Pero los ingresos por peajes llegaron 608,72 millones de dólares en el período en estudio, un 7,6 por ciento más que los 565,49 millones de dólares del primer trimestre de 2017.

De acuerdo a las cifras preliminares del INEC, 3.079 tránsitos correspondieron a buques de gran calado, con una caída del 2,7 por ciento, mientras 608 fueron naves de pequeño calado, con alza del 6,5 por ciento.

El Canal de Panamá registró en el año fiscal 2017 un total de 2.238 millones de dólares en ingresos por peajes, un 15,8 por ciento más que el año anterior, de acuerdo a sus cifras.

El 54 por ciento de los buques que transitaron por el canal durante el año fiscal 2017 fueron portacontenedores, seguidos de los barcos de gas licuado de petróleo (29 por ciento) y de los de gas natural licuado (9 por ciento).

La vía interoceánica panameña, por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Desde junio de 2016 mantiene operativa su primera ampliación, un proyecto cuyo costo asciende ya a 5.600 millones de dólares y que consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar unos 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasa en la vía centenaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus