Gastos del Gobierno subieron 36.7% en el primer trimestre

Actualizado
  • 10/05/2018 02:00
Creado
  • 10/05/2018 02:00
De enero a marzo, el incremento de los gastos se concentró en los servicios personales, especialmente en Educación y Salud, por los aumentos salariales

Durante el primer trimestre de este año, el espectro de los gastos totales del Gobierno Central creció un 36.7% versus los ingresos totales, que aumentaron un 1.7%, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

El balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) correspondiente al primer trimestre del 2018 muestra que de enero a marzo los gastos totales aumentaron $715 millones (36.7%) para sumar $2,661 millones. El año pasado se cifraron en $1,946 millones.

Los gastos corrientes, por su parte, alcanzaron la cifra de $1,743 millones, aumentando un 15% contra el primer trimestre del año anterior

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada, dijo que el aumento de los gastos corrientes se explica por el alza de los servicios personales (salarios) por $52 millones en el Ministerio de Educación y $26 millones en el Ministerio de Salud.

Por su parte, los gastos de capital preliminarmente alcanzaron una cifra de $918 millones a marzo 2018, representando 1.4% del PIB.

Mientras que los ingresos totales del Gobierno Central para ese periodo sumaron $1,705 millones, un 1.7% más respecto al primer trimestre de 2017, cuando se recaudaron $1,676 millones.

DÉFICIT

Aún cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, el gobierno gastó casi $1,000 millones más de lo que recaudó en tres meses, un promedio de $318 millones más por mes que lo recaudado. Oficialmente, fueron $955 millones, es decir, un 1.5% del PIB.

Sin embargo, el ritmo del gasto público podría pesar más en el presupuesto estatal, de no cumplirse con la meta de crecimiento económico este año, alerta que ya levantara el economista y hasta hace poco director del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría, David Saied, cuando declaró que Panamá no cumpliría con los pronósticos de crecimiento este año.

Esta tesis también la comparte el economista Fernando Aramburú, quien opinó que ‘definitivamente hay un aumento extraordinario en gastos corrientes y de capital que no es correspondido en los ingresos y que, por tanto, producen un mayor déficit en el Gobierno Central y en el SPNF este trimestre versus el año pasado en alrededor de $600 millones o casi 1% del PIB. vs un superávit del año pasado'.

A Aramburú le llama la atención el aumento en el gasto corriente, que ‘debería investigarse más en detalle'.

Aunado a esto, el economista Francisco Bustamante señaló que Panamá, como muchos otros países, no mide el resultado de esas inversiones públicas, por ejemplo en educación, salud y otros rubros.

INGRESOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS

Por su parte, los ingresos tributarios a marzo 2018 ascendieron a $1,382 millones, incrementando 0.8% comparado con el año 2017, mientras que los no tributarios alcanzaron la cifra de $324 millones, aumentando 6% con respecto al mismo periodo 2017.

El incremento de los ingresos es explicado por $11 millones en la recaudación tributaria, teniendo un mejor comportamiento la planilla y dividendos.

Por otra parte, los ingresos no tributarios incrementaron $18 millones con respecto al mismo periodo del año 2017, por el pago de $22.6 millones del espectro radioeléctrico, de la concesionaria Digicel.

INGRESOS DEL SPNF

En cuanto a los ingresos del Sector Público No Financiero, estos alcanzaron la cifra de $2,746 millones, mientras que los gastos totales se incrementaron en $766 millones (30.1%).

En tanto, el ahorro corriente fue positivo en $395 millones y financió el 41% de las inversiones, según Varela de Chinchilla. El déficit del balance total del SPNF a marzo de 2018 fue de -0.9% del PIB.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus