La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Taiwán desafía anulación del acuerdo comercial

El Acuerdo de libre comercio entre Taiwán y Panamá tiene una cláusula de rescisión que entra en vigencia 180 días después de que se notifique a la otra parte

El Acuerdo de Libre Comercio entre Taiwán y Panamá no ha quedado sin vigor, debido a la ruptura de los lazos diplomáticos entre ambas partes, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en un comunicado.

En respuesta a declaraciones de funcionarios panameños que dijeron que el acuerdo comercial ‘había expirado', la diplomacia isleña indicó que aún no se ha iniciado el procedimiento legal para anularlo. ‘A menos que la existencia de relaciones diplomáticas sea indispensable para la aplicación de un tratado, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre las partes no afecta la validez de ese tratado', dijo el ministerio taiwanés.

El Acuerdo de libre comercio entre Taiwán y Panamá tiene una cláusula de rescisión que entra en vigencia 180 días después de que se notifique a la otra parte, agregó la diplomacia isleña, que insistió en que aún no ha recibido notificación formal de Panamá para iniciar el proceso de terminación.

Si Panamá rescinde ‘el acuerdo de manera unilateral y afecta los derechos e intereses' del comercio isleño, Taiwán ‘seguirá la ley internacional y el debido proceso para hacer valer' sus ‘derechos legales', agregó el comunicado.

Panamá rompió relaciones diplomáticas con la isla el año pasado.