Alza de gastos podría subir deuda fiscal, alertan economistas

Actualizado
  • 11/05/2018 02:02
Creado
  • 11/05/2018 02:02
Gran parte de esa deuda,  se podría adquirir para cumplir con los compromisos y las obras de campaña 

Economistas consultados por La Estrella de Panamá señalaron que el aumento de gastos del Gobierno Central versus los ingresos totales podría incrementar la deuda fiscal del país.

Gran parte de esa deuda, añadieron, se podría adquirir para cumplir con los compromisos y las obras de campaña de la actual administración gubernamental, que ya está por terminar.

Las opiniones salieron a relucir luego de que, este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas revelara que durante el primer trimestre del 2018, los gastos del Gobierno Central se incrementaron 36.7% y los ingresos totales subieron 1.7%.

Para el economista Rolando Gordón, el aumento del gasto del Gobierno Central tiene una explicación muy lógica: falta un año y dos meses para que el gobierno termine su periodo y está apresurando sus obras y tienen que pagarlas. ‘En el primer trimestre, los gastos son superiores a los ingresos del año pasado porque ahora es que el gobierno comienza a pagar un montón de obras que están terminando', explicó Gordón.

Para el también docente, es una situación que se da en todos los gobiernos; sin embargo, considera que en el último año de la presente administración se van a apresurar muchas obras y quizás el gobierno tenga un endeudamiento mucho mayor que el año pasado o que el anterior, porque tendrá que cubrir esos compromisos.

De acuerdo con Gordón, el problema está en que los ingresos sí están creciendo, aunque no con el mismo ritmo. Pero ¿qué significa que los gastos sean mayores que los ingresos? Según Gordón, ‘el aumento de los gastos comprometería al gobierno a pedir prestado para pagar sus pendientes, lo que implicaría que la deuda vaya a aumentar. Esa es la realidad de lo que está pasando', dijo.

‘Todo gobierno, al final de su periodo, trata de cubrir lo más que se pueda lo que prometió o las obras que ya están por finalizar y tiene que terminar de pagarlas', sostuvo.

El financista y docente universitario Allan Corbett, comparte la opinión de Gordón señalando que si se incrementan los gastos, es muy probable que se tenga que pedir una excepción sobre el déficit fiscal.

‘Van a tener que aumentarlo (el déficit fiscal). El tema es que si se emite deuda para pagar deuda, es un problema', afirmó Corbett.

Especialmente, señaló el docente, porque las perspectivas de ingresos del Canal para el próximo año no son nada favorables debido al riesgo sistémico que está causando la situación de los Estados Unidos, los países Árabes y Europa. ‘Eso va a generar bastante inestabilidad comercial, que probablemente se reflejará a final de año en los mercados. El Canal va a ser afectado y sus ingresos no van a ser ni siquiera parecidos a los que dio este año', previó Corbett.

El exdirector del Instituto de Estadísticas y Censo David Saied hace poco también advirtió que los ingresos del Canal para el próximo año serían menores.

El balance fiscal del Sector Público No Financiero correspondiente al primer trimestre de 2018 muestra que los gastos totales sumaron $2,661 millones, un incremento de $715 millones (36.7%) en comparación con el mismo periodo del año anterior. En 2017, los gastos fueron de $1,946 millones, mientras que los ingresos totales de ese periodo sumaron $1,705 millones, un 1.7% más que el año previo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus