La transformación digital, el gran reto de las pymes

Actualizado
  • 15/05/2018 02:00
Creado
  • 15/05/2018 02:00
Lena, quien dictó la conferencia ‘Transformación digita, considera que las pequeñas empresas deben estar alineadas en este proceso de cambio

Para mantenerse competitivos en el mercado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las personas enfrentan el reto de alinearse con la transformación digital y no resistirse al cambio, así lo describió Jael Lena, directora de formación corporativa en línea para Estados Unidos y Latinoamérica.

Lena, quien dictó la conferencia ‘Transformación digital: ¿El marketing digital es útil para mi empresa?, considera que las pequeñas empresas deben estar alineadas en este proceso de cambio de transformación digital en beneficio de sus negocios y no deberían resistirse. A la vez, indicó que las personas también tienen la obligación de adaptarse para mantenerse activas en el mercado.

La experta es de la opinión que ‘las empresas grandes deben entender que la transformación se debe hacer con orden, migrar hacia Google Drive no es una transformación digital, este cambio proviene de una estrategia implementada desde adentro de la empresa con el talento de la gente, con los recursos y los procesos hacia los mercados, porque los mercados y las tecnologías cambian, lo importante es seguir aprendiendo, mantenerse activos, curiosos'.

La representante de la escuela de negocios comentó que es necesario que el empresario y las personas tengan en el mercado entidades de estudios especializados que brinden la información y las herramientas vanguardistas en estos temas, pero que también el principal desafío de las empresas es dar el primer paso a la transformación.

En el caso de Panamá, la especialista dijo que se requiere mayor actividad, pues los cambios deben darse en periodos de seis a ocho meses, pero las empresas panameñas ven la transformación digital como un proyecto a dos años, y están equivocadas, subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus