El dólar ‘hace sudar' a economías emergentes

Actualizado
  • 16/05/2018 02:02
Creado
  • 16/05/2018 02:02
La subida de la divisa ha mejorado las perspectivas económicas de EE.UU., pero complicado a países como Argentina, que importa casi todo en dólares

La apreciación del dólar en las últimas semanas está impactando en las cuentas de las economías en desarrollo y replanteando el papel de una moneda que durante muchas décadas ha ocupado un lugar privilegiado en la escena mundial.

En abril pasado, el dólar tuvo un avance del 1.9% respecto a una canasta de seis divisas, pero en los últimos treinta días la apreciación ha sido del 3.6%, un avance que se ha notado especialmente en el efecto frente al dólar.

SUSTITUTO DEL DÓLAR

Algunos bancos centrales han aumentado el uso de otras monedas

Proyecciones indican que los bancos centrales podrían cambiar entre 200,000 y 300,000 millones de dólares de sus reservas que ahora están en dólares en monedas como euros o el yuan chino, según datos de la firma Exante Data

El euro cerró este lunes con un valor de 1.1929 dólares. Hace un mes, por cada euro se pagaban 1.2381 dólares, aunque en 2017 por estas fechas el valor se situaba en torno a los 1.10 dólares por cada divisa europea.

Parte del avance registrado en las últimas semanas se ha amortiguado en las fechas más recientes, mientras los mercados están a la espera de comprobar si la tendencia se va a mantener o el dólar recuperará el impulso que tenía a comienzos de este mes.

Pero esta apreciación también está impactando en países como Argentina, que utiliza el dólar para el 88% de sus importaciones y que tiene denominada en esa moneda la suma de 98,000 millones de dólares en deuda pública y unos 68,000 millones en deuda privada.

En las últimas cuatro semanas, el dólar estadounidense se ha apreciado en un 24% frente al peso argentino, un 34% desde que comenzó 2018 y un 61% desde hace un año.

Según indicó este lunes la agencia calificadora Moody's, esta depreciación del peso elevará los costos de los deudores argentinos y afectará la rentabilidad de los deudores cuyos ingresos son principalmente en pesos, ‘pero que enfrentan costos operativos en dólares estadounidenses'.

Las angustias a las que se enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri a recurrir la semana pasada ante el FMI y otras instituciones financieras para créditos de contingencia con el fin de conseguir algo de alivio contable.

‘El reciente repunte del dólar ha dejado boquiabiertos a los mercados emergentes', sostiene una reciente nota a sus clientes del equipo de analistas de la firma Bank of America Merrill Lynch.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus