Cuidados en la era del ‘e-commerce'

Actualizado
  • 16/05/2018 02:00
Creado
  • 16/05/2018 02:00
Los piratas electrónicos pueden estar en cualquier parte del mundo y acceder a cuentas e información de pago

Las compras en línea están reemplazando las largas filas que antes abarrotaban los centros comerciales. Ahora, desde la comodidad de un sofá y con un sólo click, se puede comprar casi cualquier cosa.

Dentro del proceso, la seguridad es vital. El fraude es mucho más frecuente que en las compras de persona a persona, ya que los piratas electrónicos pueden estar en cualquier parte del mundo y acceder a cuentas e información de pago de una gran cantidad de usuarios sin que estos se den siquiera por enterado.

Expertos de Multibank contaron a La Estrella de Panamá los cuidados que debe tener un comprador a la hora de comprar en línea.

¿ES SEGURO REALIZAR COMPRAS CON TARJETA DE CRÉDITO EN INTERNET?

Sí, claro, siempre y cuando compre en un sitio seguro con la distinción de Verified by Visa y Mastercard Secure Code

¿CÓMO DETERMINO SI EL SITIO ES SEGURO PARA REALIZAR UNA TRANSACCIÓN?

Debe observar si el URL de la página web mantiene seguridad de encriptación de los datos. Ej.: https//:www.suempresa.com. La página debe tener información al pie de la página de que mantiene la herramienta de seguridad en el servidor del dominio por 3D Secure de VbV y MSC.

¿A QUIÉN EMITO UN RECLAMO SI ENCUENTRO ALGUNA IRREGULARIDAD EN MI ESTADO DE CUENTA?

En un principio, debe acercarse al comercio donde realizó la compra en primera instancia y si el comercio se niega a responder, en segunda instancia debe dirigirse a su banco emisor.

¿CÓMO EVITO CAER EN UN FRAUDE ELECTRÓNICO?

Solicitando a su banco emisor el servicio de Verified By Visa o Mastercard Secure Code.

¿CÓMO IDENTIFICO SI ESTOY SIENDO VÍCTIMA DE UN FRAUDE?

Si observa que las compras en el estado de cuenta no le pertenecen

¿ES RECOMENDABLE DEJAR GUARDADOS LOS DATOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO EN LOS SITOS?

Siempre y cuando la página de internet donde realiza la compra garantice la toquenización y encriptación de los datos

¿EXISTE ALGUNA NORMATIVA EN PANAMÁ QUE PROTEJA A LOS CONSUMIDORES EN ESTAS COMPRAS?

Claro que sí, en Panamá hay regulaciones y entidades que protegen al consumidor (por ejemplo, Acodeco). Al igual, es deber de un Centro de Tarjetas atender los reclamos de los clientes ante posibles fraudes.

¿QUÉ DATOS ME DEBE PEDIR UN SITIO PARA HACER EFECTIVA MI COMPRA?

El número de la tarjeta de crédito, fecha de vencimiento y CVV.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus