La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Capac y Suntracs logran acuerdo salarial de 14%

Se estableció que en el primer año se les aumentará en 3% el salario de los trabajadores, en el segundo año 3%, en el tercer año 4% y en el cuarto año 4%.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) lograron hoy un acuerdo de 14% en el ajuste salarial para la Convención Colectiva que regirá en los próximos cuatro años.

En el acuerdo establece que para ayudantes generales en proyectos privados en el primer año y segundo año el aumento es del 3% cada año y para el tercer y cuarto año es de 4% por año, totalizando 52 centavos por hora durante los 4 años. Para obreros calificados, el aumento consensuado es de 5.1% el primer año, 5.30% el segundo año, 5.50% el tercer año y 5.70% para el tercer año, esto representa 70 centavos más.

Para proyectos estatales, el aumento total será de 18%, es decir 68 centavos por los cuatro años; mientras que para las megaobras, el aumento pactado fue del 11% según el Suntracs.

El acuerdo se logra luego de un mes de huelga que erosionó el sector construcción y causó pérdidas diarias de $30 millones, según la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

La semana pasada, el presidente de la República Juan Carlos Varela, pidió que aceptaran el arbitraje para acabar con la huelga y no retrasar aún más la entrega de proyectos importantes como la Línea 2 del Metro, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).