Trump insatisfecho con negociación con China

Actualizado
  • 23/05/2018 02:00
Creado
  • 23/05/2018 02:00
El mandatario estadounidense precisó que el diálogo con Pekín ‘es un inicio' y agregó que espera que el acuerdo sea bueno para ambos países

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró no sentirse ‘satisfecho' con las conversaciones mantenidas con China para evitar una guerra comercial entre ambas potencias, pese a que este fin de semana se anunció un acuerdo marco para rebajar las tensiones comerciales con el gigante asiático.

‘China ha hecho una fortuna (...) No estoy satisfecho pero tenemos un largo camino por delante', afirmó Trump, reporta la agencia Efe .

DISPUTA

EE.UU. mantiene una disputa con la compañía china ZTE

Donald Trump rechazó la información que señala que habrá un acuerdo con el gigante chino de comunicaciones ZTE.

El Departamento de Comercio de EE.UU. prohibió a compañías estadounidenses vender componentes a ZTE.

El mandatario precisó, no obstante, que dichas conversaciones ‘son un inicio', después de la visita a Washington de una delegación china, encabezada por el Liu He, principal asesor económico del presidente Xi Jinping.

‘Quiero que sea un gran acuerdo para Estados Unidos y que sea un buen acuerdo para China también. Puede que no sea posible', agregó, al insistir en que el abultado déficit comercial con Pekín de $500,000 millones anuales es la prueba de que el comercio es injusto y desventajoso para Washington.

Este fin de semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que se estaba ‘poniendo en suspenso la guerra comercial' con China, tras culminar varias reuniones con Liu.

Mnuchin concretó que la suspensión se refería a los aranceles por $150,000 millones a cientos de productos chinos que el presidente Trump había amenazado con imponer por temas de propiedad intelectual y para forzar a Pekín a equilibrar la balanza comercial bilateral.

Pekín, por su parte, accedió a aumentar ‘significativamente' sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, y anunció ayer la reducción de los aranceles que impone a las importaciones de automóviles y componentes de automóviles.

Por otro lado, Trump rechazó las informaciones acerca de un inminente acuerdo con China para zanjar la disputa sobre el gigante chino de comunicaciones ZTE, otro de los elementos de fricción bilateral.

‘No hay acuerdo. Veremos qué ocurre', indicó el mandatario estadounidense al comentar la posibilidad de que se levantara la prohibición de negocios de la compañía ZTE en territorio estadounidense.

A cambio, ZTE se comprometería a introducir cambios en su gestión, relevar a parte de su directiva y posiblemente pagar multas.

Trump insistió en que la compañía china había hecho ‘cosas malas' en el pasado.

El Departamento de Comercio prohibió a todas las compañías estadounidenses vender componentes a ZTE hasta 2025, cuando se descubrió que había exportado tecnología a Irán y Corea del Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus