La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Panamá aprovecha retraso español para colocar sandía

Entre las variedades de sandía panameñas más gustadas esta temporada están Extra Firmes y Minis

Entre las variedades más gustadas por los europeos están: Extra Firmes y Minis.

Este año Panamá ganó terreno en el mercado europeo con la exportación de sandías, luego de que su principal competencia por metro cuadrado en ese continente, España, registrara un retraso en la cosecha y exportación de la fruta.

En el caso de Países Bajos, la sandía panameña arribó al mercado en las semanas 17, 18 y 19, situación que podría provocar que agroexportadoras como Potuga Fruit, ubicada en la provincia de Herrera, extienda su ciclo de ventas, luego de cerrar en la semana 16.

Según un reporte del portal Fresh Plaza , entre las variedades de sandía panameñas más gustadas esta temporada están Extra Firmes y Minis, ya que la calidad de la sandía con semilla disminuyó.

La colocación de sandías en el mercado europeo no es ajena para la Asociación de Productores de Sandía de Exportación de Cascajalillo Unido (Apsecu), que luego de participar en la feria alemana Fruit Logistc 2018 acordó enviar 350 contenedores con sandía a varios países europeos, principalmente a Alemania y Países Bajos.

COMERCIO EXTERIOR

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo revelan que de enero a marzo de 2018, el valor de las exportaciones registradas en valor FOB de sandía ascendió a $5.3 millones, lo que supone un incremento de 12.1%, al comparar con igual periodo de 2017.

Mientras tanto, el volumen exportado se ubicó en 12.8 millones de kilos netos, un 22.2% más que al primer trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 10.4 millones de kilos.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Datos de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario hasta abril de 2012 revelan que en Panamá el costo de producción de una hectárea de sandía de la variedad Quetzaly (Diploide) con riego por goteo y sin acolchado plástico cuesta $4,993.61. La inversión le da un rendimiento promedio al productor de 700 quintales a un precio de $9 por quintal, con un valor estimado de $6,300 por producción.