La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Chile quiere negociar un acuerdo post ‘brexit'

Johnson elogió la apuesta de esos cuatro países por el libre comercio y contrapuso el dinamismo de la Alianza del Pacífico al del Mercosur

Chile quiere negociar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que entre en vigencia tan pronto como ese país culmine el proceso de abandono de la Unión Europea (UE), afirmó ayer el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

‘Para nosotros es importante que el acuerdo con el Reino Unido esté diseñado hasta el último detalle para que no haya un momento de vacío y podamos pasar de la realización del brexit a una relación de libre comercio ventajosa para ambas partes', dijo Ampuero en una rueda de prensa junto a su par británico, Boris Johnson, en la capital chilena.

Ampuero aseguró que las condiciones económicas y comerciales del futuro acuerdo con el Reino Unido deben tener como ‘piso mínimo' las que Chile tiene con la UE, bloque con el que el país suramericano está negociando la modernización del acuerdo de asociación.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, en tanto, subrayó su interés en trabajar para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Chile y en acercarse a la Alianza del Pacífico.

Johnson elogió la apuesta de esos cuatro países por el libre comercio y contrapuso el dinamismo de la Alianza del Pacífico al del Mercosur, un acuerdo que su país ve como una ‘unión aduanera', aunque remarcó que mantiene estrechas relaciones con ambos bloques.

El secretario de Estado británico finalizará en Chile una gira por Sudamérica que en los días previos lo llevó también a Perú y Argentina, en donde asistió a la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros e invitados del G20.

Este miércoles Johnson también se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

El bloque se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente y constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.