Ajuste en informes de precio de transferencia

Actualizado
  • 28/05/2018 02:00
Creado
  • 28/05/2018 02:00
Los contribuyentes deberán cumplir con las exigencias del nuevo formulario, a partir del periodo fiscal 2018 y en los años subsiguientes, donde se piden más datos para ajustarse a los requerimientos de OCDE

El nuevo informe de precios de transferencia de Panamá se ajusta al contexto de mayor transparencia que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura María José Luna, especialista en transferencia de precios de la consultora Ernest & Young para la región.

Luna se refirió al informe en una entrevista con La Estrella de Panamá , luego de que el pasado mes de abril de 2018 se modificara el formulario 930 para precios de transferencia.

La diferencia entre el anterior decreto, el 390 de 24 de octubre de 2016, y el recientemente modificado, explicó la especialista, es que en el nuevo documento se solicita más información a los contribuyentes respecto a los precios de transferencia y los ingresos consolidados anualmente por el grupo empresarial.

Ahora se solicita información que es muy similar a la que la OCDE ha impuesto a los países que son parte del marco inclusivo, como lo es Panamá, y que se dan al tenor de mayor transparencia exigida al país, añadió la consultada.

Según Luna, los contribuyentes tienen que cumplir con la obligación y presentar el formulario con toda la información nueva solicitada, a partir del periodo fiscal 2018 y los años subsiguientes.

Es decir, que los contribuyentes deberán usar el Formulario 930 (V1.0) para reportar la información correspondiente a periodos fiscales anteriores a 2018.

‘Esa información la han ampliado, no es un formulario donde el contribuyente tenga que hacer algún pago sobre un tributo, sino para profundizar sobre la información que se requiere del contribuyente', reafirmó.

El Formulario 930 será presentado en línea a través del Sistema E-Tax 2.0 de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (DGI).

El instructivo para completar el Formulario 930 se encuentra publicado en la página web de la DGI.

Dentro de la información más relevante contenida en dicho instructivo se establece que no se podrán solicitar prórrogas de tiempo ni rectificativas sobre dicho formulario. Sin embargo, si dentro del término de entrega, el contribuyente que haya presentado el Formulario 930 desea efectuar alguna corrección, tendrá la opción de solicitar la anulación de dicho Formulario, la cual será analizada y estará sujeta a la aprobación de la DGI. Esta solicitud de anulación se debe efectuar a través de un memorial escrito dirigido al Director General de Ingresos.

La resolución fue publicada el pasado 9 de abril en la Gaceta Oficial.

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