Mi empresa, mi visión

Actualizado
  • 28/05/2018 02:00
Creado
  • 28/05/2018 02:00
¿Qué ven los bancos cuando dan un préstamo? Una guía para que escoja el mejor producto crediticio

La finalidad del banco es guardar la confianza de los depositantes y brindar soluciones a los consumidores finales para el logro de sus objetivos.

Y para alcanzar algunos objetivos en cuanto a emprendimiento, metas personales o profesionales, a veces es necesario solicitar un crédito o financiamiento, ya sea por falta de capital de trabajo, para evitar descapitalizar la empresa, escasez de flujo de efectivo, compra de inventario, etc.

Lo cierto es que hoy en día solicitar un crédito se puede volver un poco incómodo. Aun así, la Superintendencia Bancaria de Panamá vela para que los interés del banco y de los consumidores fluyan de la manera correcta, protegiendo a ambas partes.

Si vas a solicitar un crédito, toma en cuenta los siguientes factores:

1. La APC: El historial de crédito refleja la forma en que se llevan las finanzas de la empresa, si las obligaciones de los deudores se cumplen; así mismo como los productos de consumo, pago de préstamo, tarjetas de crédito y otros. Este es un punto principal que ven los bancos, ya que refleja pleno cumplimiento y exactitud en las obligaciones.

2. Buena fuente de repago: Definir de manera certera la procedencia de los ingresos de la compañía es fundamental, que sea de una fuente segura y legítima. Cuando se solicita un crédito, se debe estar seguro de la cantidad a solicitar; la cuota que debe asumir que no debe exceder del flujo de efectivo o las partidas recibidas mensualmente, y sobre todo de que el servicio financiero esté acorde a tus necesidades.

Por ejemplo, no es lo mismo un préstamo para un auto que un leasing. Para ello es necesario realizar una proyección de flujo de efectivo contemplando ingresos y gastos, ya que muchos empresarios no miden el riesgo real o las consecuencias que puede traer una mala elección.

3. Nos encontramos en un periodo preelectoral; por tanto, es importante que tengas más de cinco años trabajando en la misma institución para validar que no sea un puesto político y demostrar así a la institución financiera que cuenta con la solidez para hacer frente a as letras pactadas.

4. En tanto, para el crédito comercial, la presentación de los estados financieros debe ser transparente y conservadora. Además, como se mencionó anteriormente, en un periodo preelectoral muchos bancos prestan atención a otras obras que desean financiar.

5. Hay fuertes regulaciones para combatir el blanqueo de capitales, el terrorismo y la proliferación de armas.

6. Ética en los negocios: Frase sencilla, pero algunas veces difícil de cumplir. Debe ser honesto y transparente en cualquier trato que firme.

Las regulaciones para solicitar préstamos se vuelven cada vez más exigentes debido a factores de mercado, vaivenes políticos, crisis económicas y el contexto global.

ASESORA EMPRESARIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus