La banca elabora proyecto de ley que crea fondo de liquidez

Actualizado
  • 29/05/2018 02:02
Creado
  • 29/05/2018 02:02
Las autoridades y la banca panameña estructuran el borrador de una iniciativa para evitar que al no tener un banco central, los bancos que carezcan de liquidez sean absorbidos por otros

Debido a la falta de un banco central, en Panamá los bancos de licencia general solventan la carencia de liquidez al ser absorbidos por otros bancos. Ante esa vulnerabilidad, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), en conjunto con la Superintendencia de Panamá de Panamá (SBP) y el Banco Nacional de Panamá (BNP), analizan un borrador de proyecto de ley que crea un fondo de liquidez.

La idea no es reciente, ya que desde el 2013, el Fondo Monetario Internacional (FMI) venía sugiriéndole a las autoridades que crearan un fondo de préstamo de última instancia, que sirviera de respaldo para cubrir la falta de liquidez de la banca particular en determinado momento.

‘Debemos introducir reformas para tener mayores herramientas y capacidades, tanto en la esfera de reorganización como en la de liquidación forzosa',

RICARDO FERNÁNDEZ,

SUPERINTENDENTE

Ante este tema, el titular de la SBP, Ricardo Fernández, mencionó en el XXII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgo que a mediados del año pasado el FMI trazó los lineamientos de mejoras en el proceso de resolución, entre ellos, ‘mecanismos de venta de activo y la creación de un banco puente' como temas importantes de revisión.

‘No podemos mantener el esquema actual y tener que aplicarlo en un banco sistémico', por su gran relevancia en el mercado, dijo.

Fernández comentó que el esquema utilizaría, únicamente, títulos valores de deuda soberana de Panamá como colateral para asistencia de liquidez de corto plazo. Con ello, se cumpliría con un doble propósito: dar mayor profundidad y liquidez a los bonos soberanos.

De esta manera se ‘fortalecerá la red de seguridad de nuestro sistema bancario. Además, es un punto que, en múltiples ocasiones, tanto las agencias calificadoras de riesgo como, organismos multilaterales y bancos corresponsales han cuestionado sobre la efectividad de la seguridad y potencial vulnerabilidad del sistema bancario ante shocks externos'.

El titular de la SBP agregó que el fondo de liquidez de contingencia que atenderá los casos de riesgo sistémico ‘será un elemento importante para acercarnos a mejorar nuestra calificación de grado de inversión, así como también en la calidad del ambiente regulatorio en las calificaciones de riesgo de las entidades bancarias'.

FUNCIONAMIENTO

Durante las discusiones técnicas del proyecto, las partes interesadas han propuesto como entidad administradora del fondo al BNP, que haría de Ventanilla de Descuento, para lo cual destinarán una partida de $500 millones.

La figura de la ventanilla es un mecanismo que utilizan los bancos centrales para otorgar créditos colateralizados, primordialmente con títulos de deuda soberana de Panamá u otros.

Además, el funcionamiento del fondo sería entre el BNP, la SBP y las entidades financieras elegibles (bancos), siempre y cuando cumplan con los niveles mínimos de solvencia y cuenten con los activos requeridos para respaldar este tipo de facilidad, por conducto de la SBP, la cual emitirá un informe, dirigido al BNP, solicitando el crédito e indicando los antecedentes, causales, monto y plazo requerido.

Luego, una vez recibido el informe y verificado que la entidad cumpla con las normativas y regulaciones vigentes sobre índice de solvencia y límites de riesgos normativos, el BNP notificaría a la SBP la concesión del crédito, la estructura de vencimiento y el valor de realización del mismo.

De ser necesario, respondió el BNP, ‘el fondo podrá utilizarse para solucionar necesidades extraordinarias de liquidez de corto plazo'.

Aunque el país no cuente con banco central, su Centro Bancario Internacional, a febrero de 2018, registró una utilidad neta de $390 millones, 19.1% más en comparación con igual mes del año pasado, cuando registró $327 millones, ubicándose en un sitial muy positivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus